Municipales de Funes inician un paro total de actividades
Será hasta el próximo miércoles en reclamo por el atraso en el cobro de sus salarios. “Nos tocó ver a compañeros llorando porque cobran una parte del sueldo y no les alcanza para nada”.
- Gremiales
- Sep 6, 2019
La crítica situación económica que atraviesa el país pone en jaque a los municipios y comuna de la provincia de Santa Fe, que se encuentran en serios problemas para hacer frente a sus obligaciones y pagar a los empleados. Uno de esos casos es la comuna de Funes, que hace meses arrastra serios conflictos para pagar los sueldos y acaban de informar que del salario de agosto se depositará sólo el 40%. La Asociación de Empleados Municipales (Asoem) anunció un paro de actividades hasta el día miércoles inclusive y luego, si no se normaliza la situación, continuará con un quite de colaboración durante dos horas por día.
«Esta situación se arrastra desde junio. Empezó con el problema de no poder pagar el aguinaldo en término, lo terminaron abonando en dos veces. Sumado a eso, durante julio, hubo atraso en los salarios y ahora que se tenían que liquidar los sueldos de agosto nos informaron que sólo nos podían pagar el 40%». explicó a Conclusión Jorge Zavatti, secretario general de Asoem.
Este jueves por la noche, una concurrida asamblea de municipales funenses decretó la medida de fuerza que comienza a las 0 horas de este sábado y se extenderá hasta el próximo miércoles 11 de septiembre. «Viendo como la situación empeora día a día, se decidió esta medida que es un paro total de actividades sin concurrencia a los lugares de trabajo. Nosotros los fines de semana tenemos servicios como riego, recolección de residuos, recolección de restos verdes, entre otros, y no va a haber nada hasta el miércoles».
Además, Zavatti adelantó que el lunes por la mañana los trabajadores van a movilizar a las puertas del municipio. «La idea es quedarnos allí y no permitir que ingrese a la Municipalidad ningún personal de gabinete. Y después vamos a marchar por las calles de Funes para que la gente se entere lo que está pasando…Aunque desde ya que la gente lo sabe y lo sufre. Porque todo lo que nos está pasando a nosotros impacta en la economía del comercio local. Nosotros compramos en los comercios de Funes, hay que comprar alimentos, medicamentos, alquileres, hay que mandar a los chicos a la escuela, ni hablar de comprar ropa. Es como una bola de nieve que perjudica a todo el mundo», se despachó Zavatti.
El dirigente gremial remarcó en varias oportunidades la gravedad de la situación que están atravesando y apuntó contra el intendente diego Barreto. «No vemos gestos de nadie, sobre todo del intendente, de querer arreglar esto. Están como en un stand by, ellos perdieron las elecciones y en diciembre se tienen que ir. Y están dejando que las cosas pasen para irse tranquilos el 10 de diciembre. Y acá la cosa no está tranquila, está cada vez peor».
En ese sentido, Zavatti recordó que «hace más de un año» que los gremios municipales y la Federación anticipó que esto iba a ocurrir». «Les avisamos que el Pacto Fiscal que firmó la provincia con la Nación perjudicaba a la provincia y a los municipios . Y nos trataron de ignorantes, nos dijeron que no sabíamos nada y que no entedíamos nada de números. Se dejaron quitar el Fondo Nacional Solidario, el llamado Fondo Sojero que para Funes es mucha plata. A Funes con eso le sacaron 6 millones de pesos «,
El secretario general de Asoem señaló: «En ese momento le pedimos a todos los intendentes y presidentes comunales que vayan a Buenos Aires a reclamar que no se quite eso y nos ofrecimos a acompañarlos en ese reclamo. No fue nadie, no hicieron nada. Y, lamentablemente, el tiempo nos dio la razón y estamos viviendo esta situación porque, en su debido momento, cuando les anticipamos lo que iba a pasar no hicieron nada de nada».
En cuanto a las perspectivas de resolución del conflicto Jorge Zavatti hizo hincapié en la gravedad de la situación y reflexionó que lo que está ocurriendo hoy es un llamado de atención para todos los intendentes y jefes comunales». «Nosotro pensamos que esto se va a ir agravando, no sólo aquí, sino en toda la provincia. Hay otras cuatro comunas que atraviesan una situación similar a la nuestra. Ni hablar de Rosario, que por primera vez en la historia no puede pagar las horas extras y, aparentemente, las van a cobrar recién el 20».
El dirigente gremial aseguró que «soluciones hay». «Se pidió que el Fondo de Obras Menores se lo dejen en su totalidad a la Municipalidades y Comunas que están en esta situación para que puedan pagar los salarios hasta tanto la cosa se normalice, pero no hubo ninguna respuesta. Acá nadie se hace cargo. En la provincia nadie atiende el teléfono, nadie responde nada, nadie se hace cargo y todos miran para otro lado. Hay maneras de salir de esto, pero parece que a nadie le interesa resolverlo, ni al gobierno local, ni al provincial ni al nacional. Están ahí, esperando que el tiempo pase y llegue el 10 de diciembre para irse tranquilos» acusó Zavatti.
En ese sentido, el gremialista enfatizó que ante una situación como esta los gobiernos deberían hacerse cargo y asistir en las emergencias. «Nos tocó ver a compañeros y compañeras llorando porque le depositan una parte del sueldo y no cobran nada y no tienen ni para comprar los pañales a sus hijos. Es muy grave la situación y nadie se despierta y se hace cargo de esto».