Crisis en el INTI: cierre de sedes y despidos en la Patagonia

Este viernes, el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) confirmó que se cerrarán ocho sedes en el sur y otra cantidad en el resto del país. El personal de la entidad calificó la medida que lleva adelante la Secretaría de Industria como el principio del fin para las y los trabajadores del organismo.

 

El presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Daniel Afione le comunicó a los subgerentes regionales de la entidad que la secretaría de Industria y Desarrollo Productivo decidió «proceder al cierre de todas las sedes provinciales que no tengan laboratorio«.

Esta drástica y lamentable decisión los llevó a realizar un comunicado que fue difundido este viernes por los trabajadores del instituto público. En el mismo se destaca que el funcionario se negó a cualquier propuesta de revisión de la “brutal medida informada” y volvió a argumentar que la iniciativa no es su voluntad, sino que expresa “lo pide la secretaría”.

En consecuencia, los trabajadores se encuentran en estado de asamblea permanente por esta evitable crisis. En este sentido, desde el Instituto convocan al resto de las sedes de INTI y a los sindicatos a hacer lo mismo para evitar la baja de persiana de esas áreas mencionadas porque “impacta sensiblemente en la interacción de la industria y sociedad en su conjunto con agentes de INTI cercanos”.

En la misma reunión con subgerentes, el funcionario afirmó que en las próximas horas tiene pensado presentar la nueva estructura de todo el Instituto. “Así la gente puede ver si se encuentra o no y en base a eso decida si adhiere al retiro voluntario”, explicó Afione.

“Rechazamos los despidos encubiertos que negó el presidente de INTI enmascarados como: Relocalización, lo que afecta directamente en la economía familiar y las relaciones sociales desarrolladas a lo largo de los años. Nos están empujando a que nos mudemos a Centros a más de 500 km de distancia con nuestras familias, donde muchos somos jefes de esas familias, sin estructura edilicia de los Centros en INTI que nos sostengan. Retiros voluntarios forzados, a quienes trabajamos hace años para construir un INTI federal, cuando NO estamos de acuerdo con “retirarnos” del INTI y defendamos nuestro trabajo y lo que representa para el territorio. “Pases a disponibilidad” del personal de INTI”, indicaron los trabajadores en un comunicado difundido luego de la asamblea.

El personal de la entidad calificó la medida que lleva adelante la secretaría de Industria como el principio del fin para las y los trabajadores del organismo. “Consideramos que este es sólo el comienzo de los despidos en INTI, ningún trabajador está fuera de peligro en un contexto en el que al gobierno actual no le importa sostener el rol del Estado y el Desarrollo de la Industria Nacional. Si tocan a uno nos tocan a todos” concluyeron.

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias