Denuncian que el gobierno nacional «se desentendió» del conflicto que atraviesan empresas de biocombustibles
El secretario general de los petroleros del sur de Santa Fe consideró que el gobierno nacional está "evaluando el tema pero sin dar respuestas claras y urgentes a la crisis del sector", lo que pone en peligro a unos 700 puestos de trabajo.
- Gremiales
- Feb 6, 2020
El secretario general de los trabajadores de Gas, Petróleo y Biocombustibles, Rubén Pérez, fue duro contra el actual gobierno nacional en relación a la problemática del sector de biocombustibles, conflicto que pone en riesgo a unos 700 puestos de trabajo en Santa Fe.
En ese sentido, el dirigente gremial expresó: “Sigue el circo como en el gobierno anterior, donde en Energía los dos secretarios nacionales, Javier Iguacel y Gustavo Lopetegui, eran dos ineptos”.
Las críticas del dirigente gremial se intensificaron luego de que se conocieran los pormenores de la reunión que el actual Secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, mantuvo con empresarios del sector. Para Pérez, el gobierno está «evaluando el tema pero sin dar respuestas claras y urgentes a la crisis del sector».
>>Te puede interesar: Empresas de biocombustible de la región paralizaron su producción y peligran 280 puestos de trabajo
Además, el secretario general recordó que “desde el año 2006 existe una ley que fija un corte obligatorio para los combustibles en la Argentina. Esto obliga a las petroleras a cortar e ingresar, en el caso del bioediesel un 10 por ciento y en el de las naftas bioetanol un 12 por ciento. Es obligatorio que lo hagan».
No obstante, el representante sindical señaló: «Las grandes empresas petroleras no están cumpliendo con la cuota de corte con biocombustibles. Queremos que el Gobierno resuelva este problema porque están en juego muchos puestos de trabajo».
«La consecuencia es que las plantas de bioetanol y biodiesel están prácticamente todas paralizadas. En la provincia de Santa Fe son 700 los puestos de trabajo que están en juego, y unos 350 en el sur provincial», agregó.
En ese orden, el dirigente gremial señaló que la reunión con empresarios y nación para destrabar conflicto “fue un fiasco, no resuelven nada y parece no importarles. Este nuevo gobierno fue apoyado por muchos trabajadores para cambiar el escenario nefasto en que nos dejó el anterior sin embargo en este sector se hacen los desentendidos y hasta el momento es una gran desilusión”.