Despidieron a 250 obreros de Atucha y la construcción del reactor nuclear Carem quedó paralizada

El reactor fue diseñado y fabricado íntegramente en Argentina y su puesta en marcha posicionaría al país en un mercado estratégico. Sin embargo, este objetivo parece ser lejano ya que, por los despidos y la desinversión, su construcción está suspendida.

 

El gobierno de Javier Milei despidió a 250 obreros que trabajaban en el reactor nuclear Carem: un proyecto energético hecho íntegramente en Argentina que ahora quedó paralizado, pero que de concretarse le daría un rol clave al país en materia de producción de “energía limpia”, ubicándolo en un mercado estratégico.

Para rechazar las desvinculaciones –que si se consideran los puestos laborales indirectos, afectan a más de 600 personas– este lunes se realizó una movilización que cortó la Autopista Panamericana a la altura del acceso al Complejo Atucha Zárate. La protesta, que contó con personal de ATE, Uocra, Luz y Fuerza y Uecara, generó un kilómetro de cola de vehículos en ambos sentidos.

El secretario general de Uocra Zárate, Julio González, denunció que “la decisión de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) es paralizar el proyecto” Carem. No obstante, el reactor RA-10 podría correr otra suerte.

El reactor RA-10 es un proyecto que está prácticamente terminado y fuentes del sector nuclear creen que el Gobierno no dejará sin fondos. Pero la perspectiva para el Crem es otra: las cifras estimadas para la concreción del proyecto chocan de frente con el objetivo de superávit fiscal primario del Ministerio de Economía.

Un proyecto para conocer la política energética

El diputado nacional por Mendoza, Julio Cobos, junto a otros legisladores radicales, presentó un proyecto para que el Gobierno Nacional dé información “precisa y detallada” sobre el freno de los trabajos realizados por la Comisión Nacional de Energía Atómica.

En concreto, solicitó que el Ejecutivo informe si esa detención es permanente o si hay un plazo determinado para reanudar las tareas “dada la importancia estratégica” de las mismas. Asimismo, exigió que se dé a conocer el presupuesto previsto para esas obras, actualizado al mes de marzo de este año.

“El Carem es el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en Argentina, a través del cual nuestro país reafirma su capacidad para el desarrollo y puesta en marcha de centrales nucleares”, describió Cobos.

Mercado estratégico

El Carem colocaría a la Argentina entre los líderes de un mercado estratégico a nivel mundial, compitiendo con grandes actores como Estados Unidos, China y Rusia.

Un reciente informe de la Nuclear Energy Agency comparó 21 proyectos a nivel mundial y el de Argentina está entre los más avanzados en construcción, junto con otros dos en China y Rusia.

El prototipo está siendo construido en Lima, provincia de Buenos Aires. La obra civil comenzó el 8 de febrero de 2014: en ese momento, el Carem se constituyó como el primer SMR del mundo en estar oficialmente en construcción. La idea es que el prototipo esté en marcha entre 2028 y 2030. La inversión realizada hasta ahora asciende a unos US$ 600 millones.

Uno de los objetivos de este reactor era que brinde suministro eléctrico a zonas alejadas de los grandes centros urbanos o de polos fabriles e industriales con alto consumo de energía.

Últimas Noticias