VIERNES, 08 DE NOV

Día de la empleada doméstica: cuándo es y cómo se paga si trabajo

El 3 de abril se celebra el día del Personal de Casas Particulares. Se trata de una jornada no laborable, por lo que los empleadores que demanden sus servicios deberán pagar doble por la jornada de trabajo, según la norma.

 

El miércoles 3 de abril el el Día del Personal de Casas Particulares, esa jornada no es laborable. En caso que la empleada trabaje, se debe abonar con el 100% de recargo, recordó el Ministerio de Capital Humano en su página web. Además, con los haberes de abril 2024, recibirán la segunda parte del aumento salarial previsto para las trabajadoras, que corresponde al 15% acumulativo.

En paralelo, las empleadas domésticas registradas, que se encuentren bancarizadas, pueden acceder a un préstamo de Banco Nación con simples requisitos. Esta opción se otorga a sola firma y puede facilitar la economía de las trabajadoras de casas particulares en el corto plazo.

Los haberes de abril 2024 pueden sumar montos extra en los salarios habituales de las empleadas domésticas, vinculados a los feriados que se registran a fines de marzo por Semana Santa. Estos totales se liquidan en el salario a mes vencido, por lo que se percibirán junto a los haberes del próximo mes.

Según lo establecido por la legislación nacional argentina, durante los feriados nacionales las empleadas domésticas registradas tienen el derecho a optar por no trabajar y cobrar el día, independientemente de si cumplen tareas por hora o sin retiro. En caso de que trabajen la jornada, hay que pagarles el día laboral con un 100% de recargo.

En ese sentido, según lo establecido por la legislación nacional argentina, durante los feriados nacionales las empleadas domésticas registradas tienen el derecho a optar por no trabajar y cobrar el día, independientemente de si cumplen tareas por hora o sin retiro. En caso de que trabajen la jornada, hay que pagarles el día laboral con un 100% de recargo.

En el caso de Semana Santa, el jueves 28 es día no laborable por considerarse Jueves Santo, el viernes 29 es feriado por ser Santo, y el sábado 30 es considerado el sábado de Gloria para los creyentes católicos. De esta manera, se consolidará un fin de semana extralargo.

Así, las empleadas domésticas que trabajen en estos días considerados no laborables, sobre todo el viernes feriado, deberán cobrar el plus correspondiente a estos casos.

 

Últimas Noticias