Docentes de la UNR anunciaron una medida de fuerza para el jueves 26 y viernes 27 de septiembre

Desde la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD) indicaron que del 23 al 27 de septiembre será una semana de lucha con clases públicas y actividades de visibilización. Además, el lunes a las 10 se concentrarán en la puerta de la obra social en reclamo por la situación financiera en la que se encuentra.

 

La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR anunció que el jueves 26 y viernes 27 de septiembre se adherirá al paro nacional decretado por Conadu Histórica y se sumarán a la marcha federal universitaria que se realizará el 2 de octubre. Además, en el marco de protesta que vienen llevando adelante, el lunes 23 a las 10 se concentrarán en la puerta de la Obra social (OSUNR) por la delicada situación financiera en la que se encuentra debido a la fuerte rebaja en el poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones docentes y no docentes.  

Federico Gayoso, secretario general de Coad manifestó: “Desde un principio, el brutal ajuste y ataque de Milei a nuestros salarios y a la Universidad Pública y Gratuita se chocó con una resistencia masiva que se expresó a lo largo de todo el país. Pudimos, en momentos puntuales, pararle la mano al Gobierno. La multitudinaria marcha nacional del 23 de abril y la cadena de medidas de las últimas semanas son muestras de eso”.

El momento es muy crítico, con salarios por el piso y un presupuesto reducido a su mínima expresión. Sobre la recientemente conquistada Ley de Financiamiento Universitario se cierne la posibilidad del veto de Milei. El presidente sólo transgrede en sus metas fiscales para darle beneficios a los `ultras ricos´ nacionales o extranjeros”, agregó.

Para el gremio, la Ley de Financiamiento Universitario “no está asegurada”. “El probable veto presidencial puede conjugarse, como ya sucedió con el veto al aumento a los jubilados, con diputados y senadores dispuestos a ofrecer sus favores a Milei dejando firme el veto a cambio de un beneficio personal (y de casta)”, sostuvo Gayoso.

En ese marco, el Frente Nacional Universitario, incluyendo a todas las federaciones nacionales docentes y no docentes, las asociaciones de base de todo el país, el movimiento estudiantil y la solidaridad de otros sectores de trabajadores organizados “estamos en pie de lucha”.

También, se refirieron a la situación de la obra social de la UNR sobre la pérdida de calidad y cantidad en las prestaciones, el encarecimiento de coseguros, la proliferación en los cobros de «adicionales». En suma, el deterioro en el acceso a la salud por parte de los afiliados.

Según la presidenta del Consejo Directivo de OSUNR, la obra social tuvo en agosto un déficit mensual de alrededor de 600 millones de pesos (en el último mes ingresaron 1.800 millones de pesos entre aportes, contribuciones, coseguros y cuotas de jubilados y de adherentes, y salieron 2400 millones en pagos de prestaciones, medicamentos y reintegros). En este contexto, debemos buscar soluciones en forma colectiva y democrática, con una perspectiva solidaria y, sobre todo, que enfrente la crisis sin golpear el derecho de acceso a la salud.

En esta dirección, la asamblea docente rechazó la propuesta de la mayoría del Consejo Directivo de OSUNR de cubrir el déficit aumentando la cuota de los afiliados jubilados en un 30%. Dicha medida pretende hacer pagar la crisis a los jubilados, un sector que carga con parte importante del ajuste de Milei y al que se le niega la representación que le corresponde en la OSUNR. Más que resolver el déficit, sobre el que esta política tendría un bajo impacto, este aumento resultaría en la expulsión de hecho de los jubilados de la obra social.

 

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias