Docentes de la UNR pararán por 48 horas para exigir la aprobación de la Ley de Financimiento Universitario

La medida de fuerza se realizará el miércoles 11 y el jueves 12 de septiembre. Incluirá movilización, concentración y ruidazo. También se plegarán a los jubilados para rechazar el veto presidencial a la nueva ley de movilidad previsional.

 

En un contexto de precaria situación que enfrentan a nivel salarial y profesional, el Consejo Directivo y el Congreso de Delegados de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores (COAD) resolvió convocar a un paro de 48 horas para este miércoles 11 y jueves 12 de septiembre.

La medida de fuerza se enmarca en el plan de lucha nacional que tiene como demanda más inmediata la sanción de la Ley de Financiamiento Universitario, que tendrá tratamiento el mismo jueves en el Senado de la Nación.

En ese sentido, los docentes exigen, junto a toda la comunidad universitaria, la urgente sanción de la normativa atiende sus necesidades más prioritarias. Las mismas son una recomposición salarial digna y la actualización del presupuesto universitario a los niveles de noviembre de 2023.

Si bien el panorama ya venía siendo complejo respecto a tema salarios, desde COAD explicaron en un comunicado que «la situación actual es la más compleja en 40 años».

«Para graficar el cuadro, desde diciembre de 2023 a julio 2024, mientras la inflación trepó al 134,6%, los sueldos docentes aumentaron un 80,4%. Para recuperar el nivel salarial de noviembre, se necesitaría un aumento del 30,1% sobre el sueldo de julio», remarcaron

El gremio local informó que el miércoles se movilizará junto a los jubilados para reclamar contra el veto de Javier Milei a la nueva ley de movilidad previsional, que significaba una pequeña recomposición en los haberes de los adultos mayores.

En tanto, el jueves, a las 14, los docentes concentrarán en en Tucumán y Oroño y transmitirán en vivo la sesión del Senado de la Nación, con el objetivo de realizar un ruidazo a favor de su sanción.

El grito de Coad: docentes universitarios reclamaron con un ruidazo mejoras salariales
Te puede interesar:
El grito de Coad: docentes universitarios reclamaron con un ruidazo mejoras salariales

 

EL ANTECEDENTE

La semana pasada, los docentes universitarios realizaron un ruidazo en Rosario por mejoras salariales y en defensa de la universidad pública, además de concretar una medida de fuerza el jueves último, con una amplia repercusión ciudadana en la esquina de Corrientes y Avenida Pellegrini.

En ese sentido, está claro que se asiste a un escenario de atraso salarial y el presupuesto destinado a universidades en insuficiente, por lo que la calidad educativa de las instituciones resulta severamente afectada. Por ello, de forma continuada, el personal universitario hace sentir con cada vez más frecuencia sus legítimos reclamos.

Por otra parte, se espera que el acompañamiento a los jubilados también sea masivo, mucho más después de la represión que sufieron el miércoles pasado en inmediaciones del Congreso. A ellos se agregarían organizaciones sociales y la CGT.

Sin dudas, ambas movilizaciones constituirán una señal de alarma para el Gobierno, que empieza a ver como, sin miedo y a pesar de la violencia política, más sectores sociales se vuelcan a las calles a defender sus derechos, donde debe hacerse. Un país que no respeta sus adultos mayores ni a las universidades está destinado a fracasar en lo que a agenda pública se refiere. Sin jubilaciones reconocidas como corresponde ni docentes bien pagos, se asiste a un proceso de deteriorio y destrucción del tejido civil.

 

 

 

 

Últimas Noticias