SáBADO, 28 DE SEP

Docentes de la UTN decidirán un plan de lucha por el que peligra el inicio del segundo cuatrimestre

El titular de la organización gremial que los agrupa en Rosario, Eduardo Marostica, subrayó que el Gobierno no resolvió la situación de los salarios de los docentes y no docentes. Los estudiantes acompañarán las medidas a tomar.

 

Los docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Rosario denunciaron que sus salarios están atrasados en el orden del 40 % y que por ello realizarán asambleas para definir las medidas de fuerza a tomar.

Al respecto de las paritarias, Marostica describió: “Parece un chiste, pero lo que hemos tenido son parodias, donde en una reunión con el Gobierno escuchaban nuestros reclamos, había un oído muy sordo que decía que te escuchaba, y después te asignan el incremento salarial que a ellos se les ocurría”.

“En ese sentido, nos sentimos ninguneados. Vinimos con un plan de lucha, y ahora lo que vamos a hacer, con nuestros afiliados, es una consulta sobre si sostenerlo o intensificarlo, y entre una de las opciones está el inicio de las clases en el segundo cuatrimestre”.

Más adelante, el presidente de la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut) de Rosario, expuso que “tomando el índice de inflación” y teniendo en cuenta la canasta básica de alimentos, el desfasaje que calculan de entre el 35 y 40 % de sus salarios, “es mucho mayor”.

Tras señalar que el Gobierno nacional apela a una estrategia para “separar los reclamos”, en el conflicto desatado anteriormente “primero arregló con la UBA y aisló a todo el resto de las universidades del país”.

“Después arregla con los rectores y les da ese incremento de los gastos de presupuestos, que es el 5% del presupuesto universitario. Lo salarial no lo resolvió, ni con los no docentes, ni con los docentes”.

El apoyo de los estudiantes

El representante de los estudiantes de la UTN, Martín Maldonado, expuso al respecto de la situación: “Nos sumamos al reclamo de los docentes y no docentes. Lo cierto es que a principio de año, como comentaban antes, la situación era una cuestión de funcionamiento, principalmente de la facultad”.

“No sosteníamos la facultad, no sosteníamos los gastos básicos como luz, gas, wifi. Y eso lo pudimos resolver a través de la marcha del 23 de abril, que es importante, luchar sirve. Y el Gobierno, por suerte, dio respuesta a eso”, añadió Maldonado.

Más adelante, expuso: “Hoy reclamamos otro, que es que el 95 % restante del presupuesto no se vio alterado en lo más mínimo. Y esto afecta, primero, a la calidad académica. Los sueldos están muy relacionados a la calidad académica. Y segundo, la situación con respecto a los estudiantes es terrible”.

Finalmente, y refiriéndose a la “deserción notable” dijo que “las aulas están vacías” y que buscan «egresar el día de mañana”.

Últimas Noticias