Docentes de la UTN Rosario denuncian que en 2022 habrá sobrepoblación de alumnos
Desde la asociación gremial que los agrupa estimaron que será prioritario definir acciones en vistas a reforzar las cátedras que ya se vieron desbordadas en 2021 por la cantidad de inscriptos. Piden “definir bien” las características del sistema de aulas híbridas.
- Conclusion TV
- Dic 2, 2021
La seccional Rosario de la Asociación Gremial de Docentes de la UTN (Fagdut) estableció como prioritario definir acciones con vistas al refuerzo de las cátedras para el ciclo lectivo 2022 debido al “desborde de la matrícula de alumnos en algunas cátedras”.
Tal situación fue registrada en diferentes facultades de varias regionales del país, escenario del cual no está ajena la ciudad de Rosario.
Durante el congreso extraordinario de Fagdut, que se desarrolló el pasado sábado 27 en el Complejo Cultural Atlas de Rosario, la seccional local del gremio docente presentó su preocupación y la necesidad de rever urgentes acciones en función del tema en cuestión.
Así, obtuvo la aprobación unánime “para visibilizar la problemática académica que acarrea el personal docente y su impacto en la calidad educativa en las regionales de la UTN, tras el desborde de matrículas de alumnos”.
El encuentro contó con la presencia del secretario general del gremio docente universitario a nivel nacional, Héctor Heyaca, y con las de 25 regionales gremiales que además establecieron la necesidad inmediata de un tratamiento paritario.
Para ello, solicitaron una convocatoria “a la brevedad” con las autoridades de la UTN antes de finalizar el año “para así abordar la sobrecarga docente, producto de una sobre matriculación”.
También se observaron algunas implementaciones que se pretende hacer en algunas facultades regionales entre las que se encuentra la hibridez “para lo que se deberá tener un especial tratamiento que resguarde los derechos del docente pensando en el ciclo 2022 con un escenario post pandémico”.
En tal sentido, presidente de delegación Rosario de Fagdut, Eduardo Marostica, explicó: “Sabemos que el escenario se volverá a repetir el próximo año, planteamos a nivel nacional que se promueva esta acción de sostener la calidad académica, reforzando las cátedras que hayan aumentado significativamente sus matrículas”.
“Por otro lado, definir bien las características de las aulas híbridas y que esto no implique un aumento en el trabajo del docente que ya viene recargado virtualmente en exigencias frente a un curso”, finalizó.