Docentes denuncian que «perdieron un 30% del poder adquisitivo» durante el primer semestre
Los maestros piden cerca del 40 por ciento de aumento a 48 horas de una nueva reunión paritaria con el Gobierno provincial. Reclaman que sus salarios son apenas superiores a los ingresos mínimos para no caer en la indigencia.
- Gremiales
- Jul 29, 2024
A 48 horas de concretarse una nueva reunión paritaria entre los gremios docentes y el Gobierno provincial, desde Amsafe Rosario señalaron sus requerimientos en cuanto al porcentaje de aumento.
La semana pasada se llevó adelante un primer encuentro, en donde no hubo ofrecimientos por parte de la Provincia, pero para este miércoles por la tarde, se presume que desde el Ministerio de Educación pondrán sobre la mesa un número. Para los docentes no puede ser menor al 40%.
“Estamos reclamando un aumento muy significativo para el mes de julio. Y después pensar en una cláusula de actualización automática. Hay que pensar en una recuperación para julio cerca del 40%”, adelantó Juan Pablo Casiello, secretario general de la delegación Rosario de Amsafe.
Para graficar la situación, Casillo manifestó que el salario docente es apenas superior al ingreso para no caer en la indigencia: “Tuvimos un primer semestre muy malo. Perdimos el 30% del poder adquisitivo. Vamos muy por detrás de la inflación. Tenemos un salario que está muy cerca de la línea de indigencia, que está en los 430 mil pesos, y el salario testigo docente es de 520 mil. Y la línea de la pobreza está en los 900 mil pesos”.
>>Te puede interesar: A días de una nueva reunión paritaria, para Amsafe ya es momento de hablar de números
Además, recordó que “el gobierno provincial nos debe 22 por ciento del sueldo de enero, no cumple con la paritaria firmada”.
Por otra parte, se pronunció sobre la cuestión del premio por asistencia perfecta y la posible reforma previsional: “El presentismo lo seguimos denunciando como extorsivo, y denunciamos la reforma previsional. No estamos dispuestos a ningún retroceso en ese ámbito”.
En la misma línea se había pronunciado Rodrigo Alonso, secretario general a nivel provincial, quien afirmó que «desde diciembre del año pasado hay una inflación acumulada, según el Ipec, del 78% y la paritaria fue del 38%.