Docentes y estatales rechazaron la reforma jubilatoria que impulsa el Gobierno de Santa Fe

La protesta tuvo lugar durante la mañana de este jueves en la sede que la Caja de Jubilaciones de Santa Fe tiene en Rosario. Los gremios Amsafe, Sadop y ATE advirtieron que la iniciativa busca que los empleados cobren menos y trabajen más.

 

Docentes de escuelas públicas y privadas y trabajadores estatales se manifestaron durante la mañana de este jueves en la puerta de la sede que la Caja de Jubilaciones de Santa Fe tiene en Rosario, la cual está ubicada en Brown 2262, para rechazar el proyecto de reforma previsional que el gobierno de Maximiliano Pullaro giró a la Legislatura.

En diálogo con los medios, entre ellos Conclusión, el secretario del Sindicato Argentino de Docentes Privado (Sadop) Rosario, Martín Lucero, dijo ver “con mucha preocupación” esta reforma, y advirtió: “Es un atentado contra los derechos de miles de trabajadores de Santa Fe. Van a cobrar menos jubilación, van a trabajar más años y les van a descontar más antes y después de jubilarse. No se contempla lo no remunerativo, no entra el presentismo que la provincia le paga a algunos docentes. Para nosotros es brutal, repudiamos el acuerdo parlamentario. Si esto sale es una barbaridad”.

El gobierno de Santa Fe presentó el proyecto de reforma jubilatoria: ¿cuáles son los principales puntos?
Te puede interesar:
El gobierno de Santa Fe presentó el proyecto de reforma jubilatoria: ¿cuáles son los principales puntos?

Lucero indicó que del Senado esperan “cada vez menos cosas”, y advirtió que los diputados, principalmente los socialistas, tienen que “estar a la altura”. “Todos los legisladores de Santa Fe nos dijeron que jamás iban a votar algo en contra de los trabajadores, pero esto es terriblemente perjudicial. Vamos a trabajar más años, cobrar menos y nos van a descontar más antes y después de jubilarnos. Además, el gobernador se va a reservar el derecho de aumentar la edad jubilatoria cuando quiera y por decreto”, observó.

Por su parte, el secretario general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) Rosario, Juan Pablo Casiello, apuntó: “Se han ensañado con los trabajadores estatales. Los que estamos en actividad vamos a tener que aportar más, lo que implica una nueva rebaja salarial, y por más tiempo para llegar al 82%. Además, ese porcentaje no se calcula sobre todo el salario, sino una parte. El cobro del aumento para el sector pasivo no será simultaneo como ahora, pretenden que los jubilados reciban el incremento dos meses después”.

Finalmente, la secretaria general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Rosario, Lorena Almirón, expresó: “Estamos en alerta, con posibles movilizaciones para la semana que viene y con plenarios para discutir la medida. Van por todo, tocan la movilidad, la compensación, legalizan las sumas en negro, se vuelve a la ley de emergencia, es peor que en la época del reutemismo. Los estatales estamos dispuestos a seguir peleando para que esto no salga”.

“En el caso de los estatales ya teníamos los 35 años de aportes para obtener el 82%, y ahora nos suman un año más. Nadie resiste más años de trabajo y aportes. No se les cae una idea para usar otros recursos para que no siempre la solución de los problemas recaiga sobre los trabajadores. Creemos que hay otras herramientas, hay impuestos, que paguen los que más tienen”, cerró Almirón.

Últimas Noticias