El gobierno santafesino no hizo una propuesta y la paritaria docente pasó a cuarto intermedio
Este miércoles representantes del Gobierno de Santa Fe se reunieron con los gremios Amsafe y Sadop, en el marco del primer encuentro para discutir el aumento salarial del 2022.
- Gremiales
- Feb 16, 2022
A trece días de que inicie el ciclo lectivo 2022, autoridades del Gobierno de Santa Fe y representantes de los gremios docentes Amsafe y Sadaop se vieron las caras en la tarde de este miércoles, en lo que fue el primer encuentro para negociar la paritaria 2022.
En la reunión -que tuvo lugar este miércoles a las 17 en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe- no hubo una oferta formal por parte del gobierno provincial, y las negociaciones pasaron a cuarto intermedio, aunque no se estableció fecha para un próximo encuentro.
Una vez finalizada la reunión, el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, comentó: “Esta convocatoria realizada de manera tardía y sin propuesta salarial, complejiza las definiciones y nos pone prácticamente en un escenario de conflicto ante el inicio de clases”.
Y agregó: “Responsabilizamos al gobierno provincial por la dilación de los tiempos y por sostener públicamente una posición que luego no se traslada al ámbito donde deben plasmarse las propuestas concretas de aumentos salariales”.
“En los medios de comunicación hablaron de porcentajes, hicieron referencia a plazos de pago pero en la reunión no tuvimos propuesta”, completó el titular del gremio que nuclea a los educadores de instituciones privadas, en relación a comentarios deslizados por autoridades provinciales en donde indicaron que la propuesta podría ser del 40%.
>>Te puede interesar: «Si todos ponemos voluntad hay tiempo para llegar a un acuerdo”, confió la ministra Cantero
En tanto, desde Sadop informaron que la negociaciones paritaria pasó a cuarto intermedio “a la espera de la paritaria nacional docente, sin fecha para un encuentro venidero y sin propuesta económica”.
Por su parte, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) -que nuclea a los docentes que se desempeñan en escuelas públicas- exigió un aumento salarial pero también pidió una presencialidad segura en las escuelas y avances en los concursos, traslados, reemplazos y escalafonamientos pendientes, además de que haya un ofrecimiento de todos los cargos y horas cátedra vacantes.
Tras el encuentro, y en diálogo con Conclusión, el delegado seccional de Amsafe Rosario, Gustavo Terés, manifestó: “Fue una reunión en la que no afloró ninguna propuesta y donde queda bien claro que el Gobierno quiere usar como referencia la paritaria nacional para la discusión, ya que no se entiende por qué no estuvieron la mayoría de las propuestas de manera tal de que la docencia tenga el derecho democrático de discutirlas y no trabajar a contrarreloj y a libro cerrado como pretende permanentemente el Gobierno”.
Y agregó: “La no propuesta de ahora nos pone mucho más al borde del conflicto y el Gobierno pretende trabajar extorsivamente con la fecha del feriado de Carnaval, ya que después inicia el ciclo lectivo y eso realmente es una muy mala decisión política, que claramente va contra los intereses de los docentes”.
Sobre los reclamos que Amsafe esgrimió ante las autoridades, Terés detalló: “Hay una discusión muy severa sobre los salarios, hay que discutir que ningún docente esté bajo la línea de pobreza; hay que apuntar a un salario mínimo, vital y móvil; hay que eliminar las cifras que no están planteadas como remunerativas, porque eso deteriora la calidad de nuestros salarios; hay que discutir la cláusula gatillo o una cláusula de adecuación de ajuste inmediato con la inflación, que es la única manera de evitar la pérdida de poder adquisitivo”.
En relación a una posible propuesta del 40%, el gremialista consideró: “No es lo mismo un 40% para empezar la paritaria y el mes de marzo tener esa propuesta, que ese 40% esté extendido en el tiempo y el Gobierno lo quiera terminar pagando en junio o julio. Una cosa es el 40% como una cifra que permita recomponer salarios, y otra cosa es en los términos que se están planteando”.
Además, cuestionó que no haya fecha para una próxima reunión ya que esto “muestra ese hermetismo de negociaciones que no son nada bueno para la discusión de una paritaria y para el ejercicio democrático”.
Consultado sobre el aumento que desean desde el gremio, Terés indicó: “No discutimos un porcentaje, queremos un salario equivalente a la canasta familiar, que ningún docente bajo la línea de pobreza, que no existan sumas en negro, un aumento urgente de las asignaciones familiares y una cláusula gatillo de actualización permanente del salario”.
Finalmente, el gremialista recordó que el próximo viernes a las 11, Amsafe realizará una marcha por las calles de Rosario para plantear estos reclamos.
18/2 Marchamos por el Salario y la situación de las Escuelas
???? Concentramos en Plaza 25 de Mayo
???? 11 hs
????????Desobligamos de 10 a 14 hs. pic.twitter.com/lm3vKjAapp— Amsafe Rosario (@RosarioAmsafe) February 16, 2022
En la previa a esta reunión, el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, había adelantado que el objetivo del gobierno de Omar Perotti era acordar “un aumento que cubra el año, más una revisión en la segunda parte del año”.
En esta línea, se hablaba de que la propuesta que el Gobierno provincial podría elevar a los gremios consistía en un aumento salarial del 40%, aunque esta oferta no se concretó en el encuentro de este miércoles.
Por su parte, el gobernador Omar Perotti también se refirió a la paritaria docente y expresó: “Todos sabemos, los gremios también, que hay componentes de discusión de la paritaria nacional que tienen su incidencia en la política final de cada una de las provincias”.
>>Te puede interesar: Desde Amsafe Rosario ratificaron que «sin paritarias no hay comienzo de clases»
“Confío en que hay buena voluntad y posibilidades de acordar un mecanismo que acompañe al salario para que no pierda frente al costo de vida”, señaló y recordó que “la paritaria del año pasado superó la cláusula gatillo”.
A su turno, la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, también se mostró en que las clases comenzarán el próximo 2 de marzo: “Si hablamos de la paritaria docente, venimos trabajando. El año pasado trabajamos sobre las distintas propuestas, las pedagógicas y las salariales, y en el caso de éstas últimas, la provincia terminó con un 53,5% de incremento en el salario, colocándonos entre las mejores ofertas del país y con un incremento por encima de la inflación”.
Mientras que este miércoles las autoridades provinciales recibieron a los gremios, el próximo jueves se reunirán con ATE y UPCN, y el viernes con los sectores de la salud, para discutir la paritaria 2022.