El gremio de los trabajadores del INTA pide la reapertura de paritaria y un reajuste del salario del 50 %.
Si no obtienen respuesta, la medida de fuerza anunciada por la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria se realizará los días martes 29 y miércoles 30 de noviembre.
- Gremiales
- Nov 10, 2022
Los trabajadores agrupados en la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Apinta-INTA) piden la urgente reapertura de paritarias y un reajuste salarial del 50 por ciento
Apinta mantiene asambleas permanentes de trabajadores en todas las seccionales del país y en el caso de no resolverse favorablemente el pedido, anunció un paro nacional de 48 horas para el martes 29 y el miércoles 30 de noviembre.
Este sector viene reclamando la reapertura paritaria sectorial hace varios meses y ya realizó una medida de fuerza el jueves 27 de octubre pasado.
“El principal reclamo es la continuidad de la paritaria sectorial, que sesionó el 3 de junio y que nunca más fue convocada”, explicó el secretario general de la sección Oliveros de Apinta; Miguel Gómez.
Enseguida, manifestó: “Necesitamos una recomposición salarial que permita empezar la recuperación del 50 % del poder adquisitivo que perdieron nuestros salarios desde diciembre de 2015”.
En tanto, este próximo viernes 11 de noviembre el INTA convocó junto a funcionarios del Gobierno nacional a participar de una mesa técnica para el estudio de las propuestas realizadas por el gremio.
Al respecto, Gómez expuso que verán si lo que se tratará en la reunión “se ajusta” al pedido gremial y añadió: “Si en esta mesa de estudio existe una propuesta que nos convenza para una futura paritaria desacelerará el conflicto”, indicó al respecto del pedido formal de aumento del 50 % que su gremio solicitó.
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) es un organismo estatal descentralizado con autarquía operativa y financiera, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Fue creado en 1956 y desde entonces desarrolla acciones de investigación e innovación tecnológica en las cadenas de valor, regiones y territorios para mejorar la competitividad y el desarrollo rural sustentable del país.
En Santa Fe tiene tres sedes: Oliveros, Rafaela y Reconquista. Son unos 90 trabajadores solo en Oliveros y unos 6.500 en todo el país.