VIERNES, 18 DE OCT

El INTI rechaza los despidos de más de 900 trabajadores por parte del Gobierno

Trabajadores de la Institución realizarán este miércoles un abrazo en el edificio del organismo ante el anuncio oficial de despidos e invitan a participar del reclamo a instituciones dedicadas a la ciencia y a la tecnología, a universidades, políticas, sociales y de derechos humanos.

 

El Ministerio de Economía confirmó que en el INTI, Instituto Nacional de Tecnología Industrial, se recortarán «hasta el 30 por ciento de los cargos», lo que ha generado un ambiente de tensión en el organismo, según informó uno de los delegados de la entidad. De aproximadamente 3.000 trabajadores, 900 podrían perder sus empleos.

En tanto trabajadores de la institución realizarán este miércoles un abrazo, en calidad de protesta, en el edificio del organismo, ante el anuncio oficial de despidos y que recaerían sobre el 30% del personal. También se realizará una conferencia de prensa para informar sobre los lineamientos de un plan de lucha.

Bajo el lema «sin INTI no hay proyecto de desarrollo productivo nacional», empleados del organismo invitaron a participar del reclamo a instituciones dedicadas a la ciencia y a la tecnología, a universidades, organizaciones sindicales, políticas, sociales y de derechos humanos.

En declaraciones, Giselle Santana, secretaria general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y delegada del INTI, aseguró que «la semana pasada las autoridades oficializaron los despidos». Además, advirtió el INTI es «parte de los organismos que estarían sujetos a la posibilidad de cierre, disolución o privatización» que quiere imponer el gobierno de Javier Milei.

«Despidieron a unos mil trabajadores y trabajadoras en todo el país, es como dejar al organismo básicamente ´no operativo´”.

El organismo cuenta con 3.060 investigadores, ingenieros y técnicos altamente especializados en ciencias duras. De ellos, unos 2.400 pertenecen a la planta permanente, unos 300 tienen contratos de trabajo y unos 250 son monotributistas.

“Estamos en estado de alerta y movilización permanente, dispuestos a rechazar los despidos y, sobre todo, a defender la permanencia del INTI como un organismo estratégico en el desarrollo y en la transferencia tecnológica para la industria nacional, que es el rol que jugamos desde 1957 cuando se creó esta institución», remarcó Santana.

Este martes, los trabajadores realizaron una asamblea en la que participaron estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), debido a que tienen una vinculación directa, ya que «muchos docentes son trabajadores de INTI» y comparten «espacios en común» en el mismo predio. «Queremos evitar que esos despidos efectivamente se materialicen y por eso queremos visibilizar esta situación”, concluyó la delegada.

 

Compartir nota

Tópicos

Últimas Noticias