El Sindicato de Camioneros reclamó frente a Aguas Santafesinas por el despido de dos trabajadores
El gremio efectuó la protesta en Salta 1471, sin realizar un corte de calle y exigiendo la inmediata reincorporación de los empleados que fueron desvinculados de sus tareas.
- Gremiales
- Ago 15, 2024
El Sindicato de Camioneros de Santa Fe que conduce Sergio Aladio realizó este jueves una protesta frente las oficinas de Aguas Santafesinas para reclamar contra los despidos de dos trabajadores de la firma Muñiz, una empresa tercerizada que distribuye agua potable en las zonas periféricas de Rosario.
«Este es un conflicto que genera mucha tristeza. Son tiempos en los que todos tratamos de cuidar el laburo y hacer las cosas bien. Igualmente, dos trabajadores fueron despedidos de la empresa Muñiz, que es una tercerizada de Aguas Santafesinas. Es la encargada de llegar a los lugares que no son abastecidos por la red de agua corriente», lamentó el secretario gremial del Sindicato de Camioneros de Santa Fe, Mauro Ramos, en declaraciones a Conclusión.
El gremio efectuó la protesta en Salta 1471, frente a las oficinas de Aguas, sin realizar un corte de calle y exigiendo la inmediata reincorporación de los dos empleados que fueron desvinculados de sus tareas.
Según dijo Ramos, la medida empresarial responde a una motivación económica. «La empresa echa a dos trabajadores para negociar una tarifa con Aguas Santafesinas. Esto fue reconocido por la propia firma ante los empleados en distintos espacios. No tienen ningún problema puntual con ellos, los agarraron azarosamente», contó.
«Es una pena que dos familias sean tomadas de rehenes para negociar una cuestión económica. El mecanismo es: ‘te echo dos trabajadores para que Camioneros actúe gremialmente; Aguas se siente con nosotros; nos levante la tarifa y yo los vuelvo a tomar’. Eso es lo que nos da vergüenza e impotencia», acentuó Ramos.
Una de las razones que genera particular preocupación en el gremio es que los trabajadores desvinculados tienen más de 45 años, algo que podría generarles un problema aun mayor al momento de intentar conseguir otro empleo.
Asimismo, desde el Sindicato de Camioneros explicaron que todos los años se licita el servicio de provisión de cubas de agua para los barrios. «El resto de las empresas aceptó la licitación, no despidió a nadie y están todos felizmente laburando. Esta no, es una extorsión. Este hombre, Muñiz, lo manifestó también en el Ministerio de Trabajo. Dijo que no va a haber vuelta atrás porque lo expusimos. No, no lo expusimos, es nuestro deber seguir los métodos legales correspondientes», expresó Ramos.
El gremialista resaltó que actualmente la protesta no suspendió la provisión de cubas de agua para los barrios, porque las tareas que desarrollaban estos empleados fueron distribuidas entre los demás trabajadores, aunque dicho accionar hace que el servicio sea más lento.
«Estamos haciéndolo con más lentitud porque están todos los compañeros de las otras empresas de cubas de aguas, que son otras tres, con estos dos compañeros y la institución. Queremos una mesa de diálogo, la Argentina sale adelante laburando, pero no nos podemos dejar extorsionar de esta manera terrible», enfatizó.