El Smata Rosario apoyó la iniciativa que promueve inversiones en la industria automotriz
El secretario general del gremio de trabajadores mecánicos de Rosario, Marcelo Barros, señaló que “las terminales empezaron a moverse y esto es lo importante” debido a que se “empieza a ver que vienen inversiones para el sector del autopartismo”.
- Gremiales
- Jun 29, 2022
El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) de Rosario destacó las leyes impulsadas por el Gobierno nacional para fomentar la industria automotriz.
Por ello, el secretario general del gremio local, Marcelo Barros, manifestó como “positivo” que las leyes de promoción del sector están avanzando en el Congreso.
“Las terminales empezaron a moverse y esto es lo importante, porque uno empieza ver que vienen inversiones para el sector del autopartismo”, subrayó el dirigente gremial.
En la Cámara de Diputados avanza el proyecto de ley que promueve inversiones en la industria automotriz y declara al sector autopartista como estratégico.
El texto contempla beneficios fiscales para las nuevas inversiones como la devolución anticipada del IVA, la amortización en Ganancias y la eximición de derechos a la exportaciones hasta el 2031.
La iniciativa se encuentra en las comisiones de Industria, y Presupuesto, de la Cámara baja. En ese sentido, funcionarios del Poder Ejecutivo, representantes de cámaras empresarias del sector automotor y dirigentes sindicales defendieron recientemente el proyecto en un plenario de comisiones de Diputados
Detalles de la norma
El proyecto declara al sector autopartista como industria estratégica, a la vez que ofrece en todos los eslabones de la cadena de producción beneficios fiscales para las nuevas inversiones que generen mayor rendimiento, exportaciones e integración de componentes locales.
Asimismo, contempla beneficios para las inversiones automotrices como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias y derechos de exportación del 0 % hasta diciembre de 2031.
“Apoyamos esta iniciativa que reactivará el sector de las autopartes”, concluyó Barros.