Estatales del Senasa paran en reclamo de compensación salarial
Los trabajadores decidieron realizar "un paro general y una jornada de lucha" este lunes en el aeropuerto internacional de Ezeiza ante "el quite de la compensación salarial para el personal del sector cargas y control de equipaje".
- Gremiales
- May 20, 2019
Los trabajadores que cumplen tareas en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decidieron realizar «un paro general y una jornada de lucha» este lunes en el aeropuerto internacional de Ezeiza «Ministro Pistarini» ante «el quite de la compensación salarial para el personal del sector cargas y control de equipaje».
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en ese organismo público rechazó el viernes «la precarización» y exigió «salarios y condiciones de empleo dignas, la equiparación de los haberes y el pase a planta permanente de todos los contratados o monotributistas».
La organización sindical (ATE Senasa Buenos Aires) rechazó el decreto 1109/17 de contratación de monotributistas por ser «un atropello a los derechos» y exigió «una compensación salarial que incluya viáticos, ya que el personal cumple tareas durante las 24 horas todo el año, los fines de semana y también los feriados nacionales».
«Ezeiza es la frontera internacional más importante del país. Mucho más luego de haberse creado el área control de equipajes y pasajeros del Senasa. Las autoridades del organismo decidieron desfinanciar el sector de control sanitario en la base aérea para privilegiar el aeroparque porteño, San Fernando, Buque Bus y La Cacciola», explicó.
La ATE reseñó que desde abril último todos los vuelos internacionales -a excepción de los provenientes de Uruguay- operan en Ezeiza, lo que sobrecarga las tareas a partir de «una mayor cantidad de arribos de mascotas y pasajeros y de controles del Programa de Residuos Regulados en los operadores aeroportuarios y de presencia de escáner».
«Ezeiza decomisa en promedio 5 mil kilogramos de productos de ingreso prohibido para mantener el estatus zoofitosanitario. Evitar plagas y enfermedades exóticas es la principal tarea. El volumen diario de pasajeros asciende a 15 mil. Por iniciativa de los trabajadores, comenzó a operar la Brigada Canina para detectar material orgánico», afirmó el gremio, que rechazó «las privatizaciones» y defendió «las tareas indelegables del Estado».