Gremio de prensa de Córdoba denuncia a Radio Mitre
Los trabajadores de prensa cordobeses, Cispren, repudiaron ayer el ataque a la libertad sindical realizado por Radio Mitre del Grupo Clarín en esa provincia al impedir la libre elección de delegados
- Gremiales
- Ago 6, 2015
Con un comunicado de prensa dado a conocer en la jornada de ayer, el Circulo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CiSPren), repudió y denunció lo que consideró una “lamentable actitud antidemocrática de las autoridades de Radio Mitre, del grupo Clarín, quienes de manera arbitraria prohibieron la realización de las elecciones de delegados en la empresa”.
Los comicios de delegados estaban previstos para ayer, pero desde las primeras horas de la mañana “se impidió el ingreso del Secretario Gremial Esteban Liendo al medio”, describen los trabajadores.
La firma argumentó que no había sido notificada de las elecciones de delegados, lo cual es absolutamente falso, informan desde el gremio, “ya que el CiSPren notificó debidamente a la empresa el día 21 de julio pasado”.
También, y como es requisito en estos casos, el CiSPren informó que “convocó a elecciones de delegados ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación el día 16 de julio pasado, lo que quedó registrado bajo el expediente número 398553″.
“El CiSPren renueva su repudio ante este atropello a la libertad y la democracia sindical y anticipa que elevará las denuncias correspondientes ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación para que se labren las sanciones debidas”, concluyó el escrito.
Con la firma de Bárbara Arias, Secretaria de Prensa CiSPren y Esteban Liendo, Secretario Gremial CiSPren se hizo público el comunicado que denuncia el atropello.
Diario Perfil
Días pasados, delegados del diario Perfil, que llevaron adelanto un paro fueron denunciados por el titular del medio, Jorge Fontevecchia, y posteriormente procesados penalmente.
La ofensiva contra los trabajadores y el intento de sancionar penalmente a los «delegados gremiales aplicándoles el artículo 161 del Código Penal -que establece de uno a seis meses de prisión- fue un claro ataque a la Comisión Gremial Interna y a la organización colectiva de los trabajadores”, habían señalado desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba).
Desde esa representación gremial, sostuvieron además que “la persecución sindical ejercida por Fontevecchia tiene como objetivo dar por tierra con las garantías que hacen a la libertad sindical y a los legítimos derechos de los trabajadores de la Editorial. Debe tenerse en cuenta que estos despidos fueron realizados el día de elección de delegados”.
De esta manera, se manifiestan en la misma sintonía, entidades que bregan por la garantización de los derechos de los ciudadanos.