Gremio docente advierte que conflicto salarial «está muy lejos de solucionarse»
"Hoy tenemos 18 provincias que no han acordado negociaciones con el empleador. En realidad este es un conflicto nacional" afirmó el secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero.
- Gremiales
- Mar 30, 2017
El secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, sostuvo que el conflicto docente «está muy lejos de solucionarse».
Así lo sostuvo en medio de un paro de 48 horas convocado tras un nuevo fracaso en las negociaciones entre los sindicatos del sector y autoridades de la provincia.
«Está muy lejos de solucionarse el conflicto docente», evaluó, mientras aseguró: «Hoy tenemos 18 provincias que no han acordado negociaciones con el empleador. En realidad este es un conflicto nacional».
En ese sentido, alertó: «Si no hay paritaria nacional no se va a poder resolver el conflicto. Si la asistencia de dinero no parte de la Nación, va a haber conflicto todo el año».
«Algunos han tomado el atajo de los decretos», fustigó el sindicalista, quien insistió: «La discusión nacional es para que ningún docente gane por debajo de la línea de la pobreza».
Según su consideración, «lo que hay que hacer es cumplir con la ley de financiamiento educativo, convocar a la paritaria nacional y en tres o cuatro días se solucionaría el conflicto».
«Lo que tiene que hacer el Gobierno nacional es garantizar la educación en todo el país», enfatizó en diálogo con Concepto FM.
En tanto, subrayó: «Vamos a hacer el paro nacional el 6 de abril y, si para ese entonces, no hay convocatoria del ministro de Educación, Esteban Bullrich, para negociar como dice la ley, vamos a otro paro nacional».
Durante la última reunión, el gobierno provincial propuso a los gremios docentes disminuir el ausentismo para usar el dinero que destina al pago de suplentes para aumentar el salario de los docentes que «van a trabajar».
De ese modo, la propuesta brindada a los maestros volvió a ser del 19% en tres tramos, más un 5% en concepto de presentismo, mientras propuso otra vez la cláusula gatillo por inflación y $500 para moderar la pérdida del poder adquisitivo durante el año pasado.