La reinstalación del Impuesto a las Ganancias sigue retumbando negativamente en el ámbito gremial nacional y local.

Ya pasaron varios días desde que se aprobó la Ley Bases que estableció como piso del mínimo no imponible de dicho impuesto la suma de 1.800.000 pesos para los trabajadores solteros y de 2.200.000 pesos para los casados con hijos.

De hecho, unas de las primeras voces de rechazo fue la de la Confederación General del Trabajo (CGT) donde apuntaron que la baja del mínimo no imponible va a afectar “el bolsillo de 800 mil trabajadores”.

El tema sigue sin callarse y varios gremios locales, tras analizar el tema más en detalle, salieron a expresarse coincidiendo en el rechazo rotundo a la iniciativa del Gobierno nacional a quien, además de criticarlo por sus políticas antiobreras, enfrentarán desde la decisión de judicializar el caso para frenar la presentación del pago del “impuesto al trabajo”.

Así, desde el Sindicato Obreros Empleados Petroquímicos Unidos (SOEPU) de San Lorenzo, expresaron en primer lugar que la Ley Bases se aprobó “a espaldas del pueblo argentino”.

“La restitución del paquete fiscal con el regreso del impuesto al trabajo, mal llamado a las ganancias, implica otro golpe más a los trabajadores de parte de un Gobierno que nos ha elegido como su principal enemigo”, indicó su secretario general, Mauricio Brizuela.

Enseguida, el dirigente gremial agregó: “Tal como venimos advirtiendo, se sanciona una ley que va a traer penurias para nuestro país, profundizando las desigualdades ya existentes, favoreciendo al capital trasnacional y cercenando los derechos del trabajador”.

“No nos quedaremos de brazos cruzados, acompañaremos las impugnaciones judiciales a la restitución de ese impuesto, seguiremos debatiendo con nuestros afiliados y continuaremos poniendo nuestro esfuerzo para defender los derechos de los trabajadores”, concluyó.

Asimismo, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner, recordó el surgimiento del Impuesto a las Ganancias al señalar que “esta iniciativa tiene más de cien años, data de 1917 cuando Hipólito Irigoyen mandó un proyecto al Congreso que no prosperó y en el Gobierno del dictador José Félix Uriburu se creó en 1932, pero acá está el primer llamado atención, ya que era provisorio hasta el 31 de diciembre de 1934 y sin embargo dura hasta nuestros días”.

Para el dirigente gremial, “siempre fue un impuesto distorsivo y abusivo» y consideró que “Se tendría que buscar otra manera porque como está establecido hoy para un trabajador no tiene sentido mejorar en sus funciones”.

En tanto, el titular del Sindicato de Camioneros de Santa Fe, disidente de la Federación que encabeza Hugo Moyano, Juan Chulich, manifestó: “Estamos totalmente en contra del restablecimiento del pago de ganancias en su cuarta categoría”.

“Paralelamente eliminaron el impuesto a la riqueza, y como trabajadores parece que no aprendemos que los políticos cuando se sientan en las bancas se olvidan de quién los votó”, reflexionó el dirigente gremial.

“Tengamos la memoria más activa porque van a volver a buscar a los sindicatos, a los trabajadores, para pedirnos el voto para asegurarse sus bancas durante cuatro años que parece ser que es lo único que les interesa”, lanzó el claro mensaje de repudio a legisladores que acompañaron con su voto la restitución de ganancias.

Por último, Chulich adelantó: «Vamos a judicializar este reclamo por el Impuesto a las Ganancias”.

A su turno, el secretario general del Sindicato de Empleados de Correos y Telégrafos (Secyt) de Rosario, Walter Palombi, expuso: “Es tremendo como este Gobierno nacional se ha llevado puestas a las instituciones, la verdad que esta Ley que salió como el DNU que todavía está vigente van en contra de las instituciones”.

“En algún momento tendrán que ser juzgados por haber votado eso que realmente se lleva puesto un país que va a pasar a ser más dependiente que nunca y en el cual vamos terminar siendo todos esclavos del poder económico extranjero”, recalcó.

En cuanto a que se haya retirado de la Ley la posibilidad de privatización del Correo Argentino, Palombi aseveró: “Para nada hace que apoyemos lo aprobado, todo lo contrario, no tenemos la cabeza tan pequeña de pensar que esto se resuelve solo, si no que la salida es colectiva así que todo lo que tiene que ver con el Impuesto a las Ganancias, el RIGI, la reforma laboral, lo rechazamos totalmente y creemos que ha llegado el momento que la ciudadanía en su conjunto  busquemos la manera para enfrentar definitivamente a este modelo neoliberal”.

Mientras tanto, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Cadetes de Rosario, Nicolás Martínez, especificó que más allá, que los trabajadores cadetes no pagan Ganancias “por tener sueldos muy bajos y además en una actividad muy precarizada”, subrayó que deben “fortalecer al pueblo trabajador en su conjunto porque los daños de este Gobierno son para el universo de sus trabajadores con distintas maniobras”.

“Es un gobierno anti trabajador y debemos estar alertas y unidos porque querrán venir por más recortes de derechos y debemos poner un límite”, agregó.

Por último, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Estatales (NOrtE), Claudia Indiviglia, lanzó: “Todo lo que hace este Gobierno es contra los trabajadores. Los empleados estatales lo sabemos porque nos han declarado injustamente la guerra y muchos compañeros han perdido su fuente laboral. Rechazamos el pago de Ganancias como también la reforma laboral que quieren imponer, el cierre de estamentos públicos, las privatizaciones, porque en cada acción hay un negocio para ellos y las compañeras y compañeros van perdiendo trabajo, derechos”.

«Acompañaremos a la CGT y a otros gremios si judicializan la presentación del pago de ganancias”, redondeó.