Gremios de trabajadores docentes y estatales de Rosario se manifestaron este jueves en contra de las medidas adoptadas por el Gobierno de Maximiliano Pullaro al respecto del descuento en los salarios por haber participado de huelgas, por los salarios que “están por debajo de la línea de la pobreza” y por la postergación de las negociaciones paritarias.

Así, Juan Pablo Casiello de Amsafe Rosario rechazó “todos los descuentos hechos a mansalva” mientras que acusó al Gobierno provincial de seguir “apostando al conflicto”.

Lo hace “con una cantidad de falsedades que dice, con una cantidad de ataques y con una cantidad de medidas que lo que hacen es restringirnos el salario, las condiciones de trabajo, el no cumplimiento de la paritaria 2023, la obra social, que finalmente ayer se resolvió a casi un mes de la obra social cortada, cosa que no había pasado nunca en 30 años”, describió Casiello.

Enseguida, agregó: “Tenemos que ser muy claros a la comunidad y que es lo que está pasando hoy, mediados de mayo, todavía el gobierno provincial nos debe una parte importante, el 22 % del salario de enero, y todavía no empezamos a discutir los salarios del mes de abril”.

“Para nosotros era muy importante la presencia de los 4 gremios rechazando esta política, mostrando la unidad, insistiéndole al Gobierno que si no cambia la política lo que va a pasar es que el conflicto lamentablemente va a seguir”, redondeó el dirigente de Amsafe Rosario.

Por su parte, el secretario general de SADOP Rosario, Martín Lucero, dijo que el Gobierno provincial hizo una política de “bukelización” de los conflictos, “cree que todo tiene que ir a la guerra. Entonces esto es una guerra ahora ya contra los gremios docentes, contra los gremios estatales, profundiza cada vez más los márgenes de conflicto”.

“No hay una explicación razonable por la cual se haga un descuento masivo a toda la administración pública central, no hay una explicación razonable por la cual se le pida a la gente que haga una declaración jurada de que si va a ser paro o no, eso no existe en ningún lugar del mundo, solamente en la Provincia de Santa Fe”, se lamentó Lucero.

Enseguida, denunció que la única forma de que esto funciones “es truchando los descuentos, cargando información falsa en las plataformas oficiales del Gobierno de la provincia de Santa Fe” y que el miércoles “cargaron un montón de información falsa en las plataformas de la provincia de Santa Fe, y ahora están subiendo, bajando descuentos”.

Además, apuntó al ministro de Educación, José Goity, al señalar las irregularidades a la hora de cargar en el sistema los descuentos a docentes, a quienes estaban de licencia y “hasta le mandaron intimaciones para que carguen los descuentos a gente que se había jubilado”.

“Nosotros vamos a hacer una presentación, primero en el Ministerio de Trabajo, y después vamos a ir a la Justicia, pero no por el tema del descuento solamente, vamos a ir a la Justicia por el tema del manejo de la información de los datos personales, porque todo esto se hizo a través de la aplicación Milegajo que está vinculada a la identificación ciudadana que tenemos todos los santafesinos digitalmente”, denunció el titular de SADOP.

Tras calificar el hecho de “muy grave”, Lucero expuso que “eventualmente puede haber más medidas de fuerza, porque si no hay ningún tipo de solución a esto, si lo que busca el Gobierno es profundizar el conflicto, lo que va a terminar pasando es que va a haber medidas de fuerza”.

“Lo que uno espera es que al día de hoy, ya estamos a jueves, todavía no se convocó a paritaria, entonces lo que uno está suponiendo es que la apuesta del Gobierno, insisto, es esta buklelización de la política, vayamos por más guerra, vayamos por más confrontación y eventualmente en algún momento saquémosle una foto a todos los sindicalistas metiéndolos presos, pero no se me ocurre cuál es el otro mecanismo que lleva adelante el gobernador Pullaro”, finalizó Lucero.