DOMINGO, 03 DE NOV

Jornada de protesta de Coad: «Plata hay, pero hay una decisión política de no invertirla en educación»

Así lo expresó el secretario general del gremio, Federico Gayoso, en el marco de la actividad, que se realiza en la Plaza Pringles. A partir de las 15, docentes, alumnos e investigadores, se sumarán a la movilización de los estatales santafesino, en la Plaza San Martín, contra al reforma previsional que se trata este jueves en la legislatura provincial.

 

Jornada de protesta en la ciudad de Rosario. En el marco de un paro de 24 horas, los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), nucleados en COAD, llevan adelanta una jornada de protesta en la Plaza Pringles, ubicada en Córdoba y Paraguay, con volanteada y clase pública.

La protesta comenzó a las 12 y se extenderá a lo largo de la jornada en reclamo de la aprobación y la promulgación de la Ley de Financiamiento Universitario, salarios dignos y presupuesto para educación. Y, a partir de las 15, los trabajadores de la educación e investigadores confluirán a la Plaza San Martín para sumarse a la movilización de los trabajadores estatales santafesinos, que rechazan «la injusta reforma previsional impulsada por el gobernador Maximiliano Pullaro, y con los compañeros no docentes de la UNR,  que unen también su voz por la defensa de la universidad y los salarios”.

En diálogo con Conclusión, Federico Gayoso, secretario general de Coad, remarcó que de lo que se trata es unirse en defensa de la universidad pública, «que viene siendo tan castigada desde que asumió este Gobierno».

 

«Justo hoy debería haberse tratado en el Senado la Ley de Financiamiento Universitario, que si bien no solucionaría todos los problemas de la universidad, pero solucionaría unos cuantos, garantizaría cierto funcionamiento, cierto presupuesto para ciencias, para investigación, para infraestructura, para becas estudiantiles, y en materia salarial permitiría que recuperemos el poder adquisitivo que teníamos en noviembre del año pasado, que no estábamos bien, pero estábamos muchísimo mejor de lo que estamos ahora», apuntó el dirigente gremial.

En ese sentido, vale recordar que la Cámara de Senadores postergó la sesión programada para este jueves, en la que debería discutirse el proyecto de financiamiento entre otros temas.

Gayoso manifestó la exigencia de una gran parte de la sociedad: «Que se trate, que se apruebe y se promulgue la ley y que el Gobierno no la vete, como viene amenazando». «Entendemos que este es el camino. El Presidente dice que no hay plata, pero nosotros entendemos que plata hay. Lo que pasa es que hay una decisión política de no invertirla en la educación, sino de brindar la extensión impositiva a Marcos Galperin y a sus amigos, o los cien mil millones de pesos para los gastos reservados de la Side, y así podríamos enumerar una larga lista».

En cuanto al tratamiento del proyecto, tras su postergación, debería concretarse la próxima semana, Gayoso aseguró que la comunidad educativa tiene muchas expectativas, ya que esperan un voto favorable. «El problema sería el veto. Si el gobierno llegara a vetarla, vamos a tener una respuesta como trabajadores muy importante. O sea, no hay manera de que no se endurezcan las medidas de fuerza, de que salga una nueva marcha federal universitaria. Frente al veto tenemos que tener una respuesta acorde con la magnitud del decreto».

Docentes e investigadores de la UNR realizarán un paro y clase abierta en la continuidad de plan de lucha
Te puede interesar:
Docentes e investigadores de la UNR realizarán un paro y clase abierta en la continuidad de plan de lucha

En relación a esta protesta, vale recordar que la concejala y presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, en el marco de una actividad oficial, se expresó categóricamente sobre este tema: «Estábamos esperando que se tate el proyecto de actualización del presupuesto de universidades, pero la noticia es que el Senado no lo va a trabajar este jueves. Hay un gobierno que desconoce que un 85% de los docentes cobran sueldos por debajo de la línea de pobreza. Hubo una marcha multitudinaria donde miles de personas coparon la calle para defender la universidad. Ya anunciar que se va a vetar una ley que no se trató, que tiene que ver con actualizar el presupuesto, es no estar en el camino correcto. Hay que defender la educación pública. El Gobierno nacional no puede desconocer la voluntad popular de los representantes de la Nación que están en el Senado y en la Cámara de Diputados».

Últimas Noticias