La CGT marcha hacia un nuevo triunvirato constituido por Daer, Caló y Pablo Moyano
Después de la reunión del Comité Central Confederal de la CGT realizado el 22 de septiembre, todo se encamina para que la central obrera consolide el modelo de conducción inaugurado en 2002 y que tuvo ya tres experiencias. El objetivo es representar a todos los sectores.
- Gremiales
- Oct 5, 2021
Después de que se reuniera el Comité Central Confederal (CCC) de la CGT el pasado 22 de septiembre, los gremios confederados fueron llamados a realizar “los máximos esfuerzos para alcanzar la unidad del movimiento obrero en una conducción que sintetice el pensamiento de todas las expresiones internas»
Así, y frente a la reunión del 11 de noviembre en la que se propondrá elegir una nueva conducción para la central obrera, las charlas empezaron a tener sus frutos.
Así, y según la investigación del periodista Mariano Martín de Ámbito, los elegidos para encabezar la conducción de los próximos cuatro años son Héctor Daer, Antonio Caló y Pablo Moyano.
Tal decisión consolidaría la vuelta pautada del sector de Hugo Mayano a la CGT, según lo resuelto en una reunión reservada la semana pasada en Camioneros.
El acuerdo interno comenzó a fraguarse antes de la derrota electoral del oficialismo en las PASO, aunque el resultado aceleró los tiempos debido a que desde la oposición triunfante se alientan proyectos de flexibilización laboral.
Además del ofrecimiento al moyanismo, se pautó la participación conjunta de la actual conducción de la central obrera y el Frente Sindical por el Modelo Nacional (Fresimona) en el acto programado para el 18 de octubre, en apoyo al presidente Alberto Fernández, frente al Monumento al Trabajo cuando se conmemorará el “Día de la Lealtad Peronista”.
Según Martín, “el encuentro en la sede de Camioneros en el barrio de Constitución se concretó dos días antes de una cumbre en UPCN con Daer y Pablo Moyano juntos en la mesa. Y demandó al menos tres visitas previas de Lingeri a Hugo Moyano, ambos partícipes del primer triunvirato que ensayó la CGT en 2004 cuando Néstor Kirchner daba sus primeros pasos como Presidente”.
“Desde entonces se acallaron todas las fricciones internas. Incluso el Confederal de hace dos semanas en Azopardo 802 había sido una muestra de concordia cuando se resolvió diferir el tratamiento de una controversia por afiliados entre Smata y el sindicato de estacioneros, que lidera Carlos Acuña, a la sazón cotitular junto a Daer de la central”, añadió.
Más adelante, detalla que “uno de los invitados al encuentro reservado del martes pasado admitía este lunes por la noche que la unidad estaba acordada ‘en un 99 por ciento’. En paralelo hoy empezará a resolverse la nueva conducción de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) en una reunión de la ‘mesa chica’ ampliada de ese sello clave”.
“Allí intentarán acordar los actuales líderes, Roberto Fernández (colectiveros, UTA) y Omar Maturano (maquinistas de trenes, La Fraternidad), que propusieron mantener en la jefatura al portuario Juan Carlos Schmid, con Moyano y sus aliados que reclaman su reemplazo por el ferroviario Sergio Sasia. Este último sector alega haber alcanzado una mayoría de congresales de la CATT que le permitiría imponer su candidato”, finalizó.