La CGT rechazó la oferta recibida por las patronales para el incremento del ingreso mínimo

La central obrera tachó de “insensible” al sector empresario, desde el cual se realizó una propuesta de $245 mil, apenas 4,6% más que en mayo cuando la inflación acumulada fue del doble hasta julio, mientras que el salario mínimo ya es el menor en los últimos 30 años.

 

La Confederación General del Trabajo (CGT) expresó su descontento con los resultados de la reunión de este jueves del Consejo del Salario, luego de que el sector patronal les ofreciera un aumento de 11 mil pesos sobre el ingreso mínimo. Este fracaso del cónclave deja a la Secretaría de Trabajo como final decisor del valor del salario mínimo. Así las cosas, este piso para los ingresos de un trabajador pasa a ser el más bajo desde 1994.

>>Te puede interesar: No hubo acuerdo en el Consejo del Salario y el Gobierno fijará el aumento por decreto

“En la tarde de hoy (por este jueves) asistimos como representantes de los trabajadores a una nueva reunión del Consejo del Salario, Mínimo, Vital y Movil (CSMVM), con el objetivo de fijar un nuevo salario mínimo que recupere una parte del poder adquisitivo perdido a lo largo de estos meses”, publicó la CGT en un comunicado cuyoi título no da mucho lugar a las segundas interpretaciones: «Otra vez sopa: un ofrecimiento empresario que no está a la altura de las circunstancias».

La central gremial sostuvo que el objetivo fue “acordar con el sector empresario a los fines de recomponer esta referencia salarial, pero nos encontramos con una inaceptable propuesta que de ningún modo será aceptada por esta central de trabajadores”.

La insensibilidad social por parte del sector empresario se traduce en los $245.094 que ofrecieron para el mes de julio”, lo cual refleja una suba del 4,64% entre el valor del SMVyM de mayo ($234.215) cuando la inflación acumulada para ese mismo periodo es de por lo menos 8,8% (sin contar el índice de Precios al Consumidor de julio, el cual se especula con que superará por décimas el 3%, por lo que se estaría hablando de una evolución de los precios de al menos 11 puntos contra un aumento de 4 de los costos generales).

Por su parte, las tres centrales gremiales que nuclean a la enorme mayoría de los sindicatos del país (CTA-A, CGT y CTA-T) habían llevado como propuesta unificada un aumento de $480 mil para el séptimo mes del año. La escala apuntaba a $482 mil de SMVM en julio y $505 mil a agosto, lo que significa aumentos de 106% y 116% respectivamente. No obstante, el ofrecimiento de las  cámaras empresarias fue de llevar el ingreso mínimo a $245 mil en julio, $253 mil en agosto, $259 mil en septiembre y $264 mil en octubre.

“Esperamos que el Gobierno Nacional no convalide automáticamente esta vergonzosa oferta que pocas soluciones traería a los sectores que más lo necesitan”, cerró su descargo la central obrera.

Últimas Noticias