La CGT San Lorenzo celebró la «firme decisión» del Gobierno sobre la continuidad de Dow
Junto a la Mesa Multisectorial, la organización sindical sostuvo su apoyo debido al “rol de ese sector estratégico petroquímico en la cadena de producción y su valor agregado”.
- Gremiales
- Oct 7, 2021
La CGT San Lorenzo destacó este miércoles la “firme decisión” del Gobierno nacional en virtud de las acciones que se iniciaron de oficio por el Ministerio de Desarrollo Productivo y que generaron la medida cautelar destinada a frenar el desguace de una planta de firma Dow Química Argentina en la provincia de Santa Fe.
A través de un comunicado, la CGT Regional San Lorenzo junto a la Mesa Multisectorial, afirmó que la decisión tomada por el Gobierno “expresa de manera clara la firme decisión política del ministerio de defender la industria y el trabajo nacional, comprendiendo, además, el rol de este sector estratégico petroquímico en la cadena de producción y su valor agregado”.
En este sentido, apoyaron “este tipo de acciones que lleva adelante el actual Gobierno nacional, contrario al modelo de desindustrialización que tuvo el gobierno anterior, que como resultado obtuvieron los cierres de firmas como Refinería San Lorenzo, Arzinc, Petroquímica Capitán Bermúdez, con la consecuente pérdida de la capacidad productiva/tecnológica y de miles de puestos de trabajo de alta calificación”.
La Comisión de Defensa de la Competencia (CNDC), que depende de la Secretaría de Comercio Interior, ordenó hoy a la firma Dow Química Argentina «no innovar, no alterar ni modificar los activos productivos que posee en la localidad santafesina de San Lorenzo», luego de que la empresa informara su decisión de poner fin a sus operaciones en esa planta el próximo año.
La medida se enmarca en una investigación, iniciada de oficio a instancias del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, por presunto abuso de posición dominante por parte de esta firma.
A su vez, desde la central obrera informaron que este miércoles por la mañana se realizó una nueva audiencia en la sede local del Ministerio de Trabajo de la provincia, donde se definió que ambas partes, la empresa y el gremio del SOEPU (Sindicato Obreros Empleados Petroquímicos Unidos), salen de la conciliación obligatoria.
“Ante esto, y sin haber cumplido los representantes de DOW en presentar los informes que se habían requerido, desde la CGT San Lorenzo se definió que harán un plenario el día 22 de octubre para definir los días de paro en el cordón industrial”, destacaron.