La CTA reveló que el Ministerio de Trabajo tergiversa datos de empleo
El Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma publicó un estudio que demuestra que el último informe de la Encuesta de Indicadores Laborales tergiversa los datos. Demuestran que las suspensiones crecieron 231%.
- Gremiales
- Jun 28, 2016
El Ministerio de Trabajo de la Nación publicó una nueva actualización de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) donde menciona que “el empleo privado se mantiene estable respecto de Abril de 2015”, mostrando incluso un incremento interanual del 0,4%. De esta manera se intenta ocultar la ausencia de problemas en la creación de empleo cuando la realidad, si se es riguroso con los mismos datos del Ministerio, es bien otra.
En su análisis del Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma), el equipo de trabajo compuesto por Silvina Benevento, Julia Campos, Luis Campos, Mariana Campos y Jimena Frankel, destacan “una nueva caída mensual del nivel de empleo que profundiza la tendencia declinante iniciada en noviembre de 2015, y un impactante aumento de las suspensiones”.
Con respecto a la comparación que pretenden virtuosa entre el nivel de empleo entre abril de 2016 y el mismo mes de un año atrás, con un resultado positivo del 0,4%, advierten una elemental falacia estadística. Efectivamente, “a este resultado se llega luego de un crecimiento del 0,94% entre abril y noviembre del 2015, y una caída posterior del 0,58% entre noviembre de 2015 y abril de 2016”.
Es decir que “el incremento positivo destacado por el Ministerio de Trabajo en su informe debe atribuirse exclusivamente al período previo a la asunción de la nueva gestión de gobierno”.
Pero eso no es todo. Además, advierten que “a los fines de evitar cualquier sesgo de estacionalidad es necesario comparar el resultado noviembre 2015 – abril 2016 con idéntico período de los años anteriores”.
Al hacerlo, el resultado muestra que la caída registrada este año casi duplica la del año anterior, y solo es superada por la destrucción de empleo verificada a fines de 2008 y 2009, en plena crisis internacional.
Por último, critican el silencio sobre “el dato más llamativo” que lo constituye “el impactante aumento de las suspensiones, que en abril de 2016 alcanzó a 12,4 por cada 1.000 trabajadores, representando el mayor valor de toda la serie iniciada en octubre de 2006. Más aún, esta magnitud casi duplica los valores del mes de marzo, y es un 231% superior a las registradas en abril de 2015”.