VIERNES, 18 DE OCT

La Universidad de Córdoba declaró la crisis salarial de docentes y no docentes

El Consejo Superior de la UNC publicó un documento en donde denunció distintos recortes presupuestarios, y aseguró que el Gobierno nacional es “el responsable en la negociación salarial y quien debe gestionar la manera de recomponerlos”.

 

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) declaró la crisis salarial de los docentes y no docentes: un texto firmado por el Consejo Superior de la casa de altos estudios recordó que los sueldos cayeron un 45% en términos reales desde noviembres hasta la fecha, y denunció que hace más de siete meses que no se actualiza la garantía salarial para quienes tienen menor antigüedad.

El Consejo Superior también determinó que el documento, que fue aprobado sobre tablas, se eleve al Consejo Interuniversitario Nacional, al Ministerio de Capital Humano, a la Secretaría de Educación y a la Subsecretaría de Políticas Universitarias.

El escrito subraya que los colegios preuniversitarios sufren un impacto adicional por la cancelación del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y advirtió que esta situación “agudiza la crisis económica que atraviesan las obras sociales universitarias”.

La declaración también hace foco en la disminución, en términos reales, de las transferencias del “Programa de Desarrollo de la Educación Superior”: señala que, como consecuencia directa de este recorte, se suspendieron financiamientos de apoyo para actividades como participación en congresos, publicaciones, subsidios para estudios científicos y proyectos de extensión.

El documento no solo mencionó la falta de ejecución de financiamientos para proyectos de investigación en marcha por parte de la cartera nacional de Ciencia y Tecnología, sino también el insuficiente incremento de los montos para programas y dispositivos de asistencia estudiantil, como las becas.

En la declaración, el Consejo Superior ratificó que las tareas de docentes y no docentes deben ser jerarquizadas para garantizar la excelencia en las funciones de enseñanza, investigación y extensión.

En los párrafos finales, enfatizó que el Gobierno Nacional es el responsable en la negociación salarial y quien debe gestionar la manera de recomponerlos y, por último, recordó que la promoción de una educación inclusiva y de calidad es una obligación indelegable del Estado argentino.

Últimas Noticias