La UOM evalúa tomar medidas por si el sector empresarial no responde a sus reclamos paritarios
El tercer encuentro por la revisión del acuerdo está programado para el lunes 28 a las 11 en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación. Aspiran a un aumento anual del 111 %. Abel Furlán, pidió que “los asalariados sean parte del buen momento que vive la industria”.
- Gremiales
- Nov 24, 2022
La negociación paritaria entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y los representantes de los empresarios del sector tendrá un nuevo capítulo este lunes 28 cuando ambas partes se vean nuevamente las caras en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación.
El cierre del convenio viene siendo postergado porque en el último encuentro realizado el martes, los protagonistas paritarios no alcanzaron a ponerse de acuerdo en la que fue la segunda reunión por la revisión paritaria.
Así, el próximo lunes, la entidad gremial que representa a los trabajadores metalúrgicos insistirá con su exigencia de cerrar el acuerdo con un 111 % de aumento anual.
En tal sentido, el secretario general de la UOM Rosario, Antonio Donello, indicó que comenzaron a realizar asambleas informativas con los trabajadores para informar como se viene dando el proceso de negociación.
En ese contexto, el dirigente gremial explicó que la receptividad de las cámaras empresariales “no es la mejor” al reclamo salarial y advirtió: “De fracasar la próxima audiencia evaluaremos si se comienza con un plan de lucha”.
Por su parte, el secretario general de la organización gremial a nivel nacional, Abel Furlán, destacó este jueves la “recuperación” de la industria en un contexto en el cual la economía que “vuelve a tener los mismos índices previos a la pandemia” y reclamó que los trabajadores puedan mejorar su poder adquisitivo con el incremento de la actividad productiva.
«Hemos recuperado la producción de antes de la pandemia, pero necesitamos que los asalariados sean parte del buen momento que vive la industria”, remarcó Furlán en declaraciones a FM Delta 90.3.
En el contexto de las negociaciones que se llevan a cabo para reabrir las paritarias de los metalúrgicos, el dirigente gremial aseguró que a ese sector «le está yendo muy bien, pero sus trabajadores son cada vez más pobres”.
“Nos falta ajustar el último cuatrimestre en función de la inflación que vive nuestro país. Pedimos un 46 por ciento a pesar de haber recibido un bono de 50.000 pesos que se cobrará en marzo. Eso se suma al 65 por ciento que ya obtuvimos. Todavía estamos lejos de un acuerdo. La semana que viene tenemos otra audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo”, consignó el dirigente.