MIéRCOLES, 20 DE NOV

Lejos del “Ni una menos”: trabajadoras de la Secretaría de Género denunciaron despidos y vaciamiento

El Gobierno de Santa Fe envió telegramas a unas 50 trabajadoras de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad, en donde se les avisó que su pase a planta permanente quedaba sin efecto. La medida se da en el marco del 3 de junio, día en que miles de mujeres y disidencias de todo el país salen a la calle para exigir el cese de la violencia con motivo de género.

Foto: Archivo.

El 3 de junio, fecha en la que desde hace nueve años miles de argentinas salen a las calles para exigir el cese de la violencia de género bajo el lema “Ni una menos”, fue la fecha elegida por el Gobierno de Santa Fe para enviar telegramas a las trabajadoras de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad, en donde se les informó que su pase a planta permanente quedó sin efecto.

Los trabajadores del área denunciaron un “vaciamiento” por parte del gobierno de Maximiliano Pullaro: además del posible despido de 74 personas –de las cuales 24 fueron desafectadas en enero y otras 50 podrían ser desvinculadas en los próximos días–, recordaron que la actual gestión le bajó el rango al ex Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, que pasó a ser una secretaría dependiente del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano.

En una conferencia de prensa que tuvo lugar durante la mañana de este lunes en la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad –que funciona en la sede de Gobierno, ubicada en Dorrego y Santa Fe– la referente de ATE Rosario, Liliana Leyes, comentó: “Están llegando despidos a las trabajadoras. Es un vaciamiento de la Secretaría y una línea igual a la de Milei, con discursos de odio. Es muy simbólico que hoy estén llegando esos telegramas a cada hogar de las compañeras”.

>>También te puede interesar: A nueve años del primer Ni Una Menos, Rosario vuelve a marchar contra la violencia de género

“El vaciamiento y los discursos de odio llevaron a los tres lesbo-femicidios que hubo y se expresan diariamente en los hechos de violencia que sufrimos en la calle y en las 174 víctimas de femicidios en lo que va del año. Queremos que Pullaro firme el pase a planta definitivo de cada una de las compañeras”, completó la secretaria de Género y Diversidad de ATE Rosario.

Por su parte, la delegada de ATE en la Secretaría, Lucrecia Di Paolo, detalló: “Hoy a las compañeras se les está notificando una revocatoria del pase a planta, todavía no se firmó el decreto. Son cincuenta trabajadoras entre Rosario, Santa Fe, Reconquista y Vera. Entre las compañeras que están siendo despedidas hay una embarazada, mujeres que son sostén de familia y compañeras trans”.

>>También te puede interesar: Trabajadoras del ex Ministerio de Mujeres de Santa Fe se declaran en alerta por despidos masivos

Además, indicó que dentro de los quehaceres de la Secretaría se asiste a víctimas de violencia de género, a integrantes del colectivo LGTBIQ+, también se capacita en y con perspectiva de género y se fortalecen a las organizaciones de mujeres y a los municipios y comunas de la provincia.

Por último, la también delegada de ATE en el organismo, Patricia Emanuelle, informó que la marcha de este 3 de junio partirá a las 16 desde las oficinas rosarnas de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad. Las columnas irán desde calle Dorrego hasta San Luis, donde circularán hasta llegar a Buenos Aires. Allí doblarán a la izquierda y, dos cuadras más adelante, desembocarán en la Plaza 25 de Mayo, donde le harán un homenaje a Nora Cortiñas.

Últimas Noticias