MARTES, 26 DE NOV

Los bancarios tendrán un aumento salarial del 22% en septiembre: el mínimo será de $472.000

Los trabajadores percibirán un adelanto salarial del 16,8% en septiembre, y otro 5,2% retroactivo al 1° de agosto. Además, tendrán un bono de $407.000 el 6 de noviembre, cuando se celebra el Día del Bancario. 

 

La Asociación Bancaria y las cámaras empresarias acordaron este jueves en paritarias un adelanto salarial para el mes de septiembre del 16,8% y una actualización por agosto último de otro 5,2%, lo que totalizará un incremento del 22%. El gremio, además, ratificó que el bono por el “Día del Bancario” –que se celebrará el lunes 6 de noviembre y es no laborable– será de casi $407.000.

La secretaria general de la Asociación Bancaria de Rosario, Analía Ratner, detalló: “Se acordó un adelanto en el mes de septiembre del 16,8%. Eso sumado al 5,2% de agosto, ya acordado con una cláusula de actualización automática, da un incremento total del 22% a este presente mes. Al considerar la base de las remuneraciones de diciembre de 2022, se llegó al 97% de aumento para las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales”.

Y agregó: “Este aumento de septiembre es en concepto de adelanto, ya que de superarse la inflación del 97% se va a justar automáticamente, como se hizo en agosto. De esta manera, un salario inicial al mes de septiembre, con participación en las ganancias, quedaría en $472.000 para un recién ingresante”.

Los trabajadores percibirán un bono por su día, que se conmemora el 6 de noviembre, de $406.654.92, mientras que por el acuerdo logrado este jueves entre el salario mínimo inicial y participación en las Ganancias (ROE, Return On Equity, renta financiera en inglés), un bancario cobrará en septiembre un inicial de $472.647,82, integrado por $456.164,56 más otros $16.483,26 por Ganancias.

Los secretarios general y de Prensa del sindicato, Sergio Palazzo y Claudio Bustelo, señalaron en un comunicado que el acuerdo se produjo este jueves en el contexto de “la continuidad de las negociaciones paritarias”, por lo que los trabajadores percibirán un adelanto salarial para este mes del 16,8% y otro 5,2% retroactivo al 1° de agosto.

“Ello aplicará sobre todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales sobre la base de los salarios vigentes a diciembre, lo que permitirá alcanzar un aumento del 97% entre enero y septiembre”, afirmaron los dirigentes, en línea con lo declarado por Ratner.

El aumento salarial a percibir este mes será en concepto de “adelanto”, ya que la Bancaria detalló que en caso de superar la inflación del 97% “se ajustará de forma automática” y las entidades financieras tendrán que aplicar la diferencia salarial retroactiva respectiva.

“Esta recuperación salarial y el impacto económico que representará desde octubre próximo el decreto del Poder Ejecutivo, que modificó el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a $1.770.000 o 15 salarios mínimos, vitales y móviles, reflejará una sustancial mejora de las remuneraciones de los trabajadores”, señalaron.

Los empresarios deberán reajustar de forma retroactiva a agosto los salarios en un 5,2% sobre la base de los ingresos de diciembre, luego de conocido el último índice de inflación, a partir de “la cláusula gatillo” convenida en el último acuerdo convencional de partes.

“Ello corresponde luego de haberse difundido el índice de inflación de agosto de un 12,4%, lo que totalizó un acumulado anual del 80,2%. El reajuste está indicado en la cláusula gatillo firmada en el último acuerdo paritario, en el que los empresarios se comprometieron a hacerlo de forma automática si correspondiese”, indicó el gremio.

Esa cláusula determinó que si la inflación acumulada a agosto superaba el 75% –el monto otorgado hasta la última actualización– “las entidades financieras tienen que ajustar la diferencia y aplicar el porcentaje de forma retroactiva a ese mes”, detalló.

“Es indispensable que los trabajadores bancarios salvaguarden el poder adquisitivo contra la inflación en un muy difícil contexto económico. La Bancaria continúa manteniendo la premisa de que los trabajadores no deben ser la variable de ajuste”, afirmó Palazzo.

Además, los dirigentes ratificaron que los bancarios que realizan tareas remotas percibirán un incremento por gastos de conectividad, por lo que percibirán $389 por día trabajado, un mínimo de $3.501 cuando realicen tareas más de cuatro días y hasta nueve inclusive y $8.567 para quienes cumplan la totalidad del mes de forma remota.

Últimas Noticias