VIERNES, 22 DE NOV

Los cortes de ruta en Neuquén pararon la producción de Vaca Muerta

Trabajadores de la salud de Neuquén realizan cortes en varias rutas de la provincia en reclamo de mejoras salariales, obstaculizando así la llegada de combustibles a las ciudades. Esto provocó que los equipos técnicos de Vaca Muerta se encuentren paralizados desde hace casi 15 días.

 

El bloqueo que desde hace casi dos semanas mantienen los trabajadores de la salud de Neuquén provocó la paralización del yacimiento de Vaca Muerta, mientras empezó a normalizarse el abastecimiento de combustibles ya que la distribución estaba afectada por la protesta.

El pasado viernes, muchas estaciones de servicio de la provincia patagónica comenzaron a quedarse sin naftas y gasoil, y las que aún vendían tenían largas filas de vehículos, ya que el tránsito de camiones desde las petroleras hasta los servidores se vio interrumpido a causa de los cortes de ruta llevados adelante por trabajadores de la salud que reclamaban una mejora salarial.

Sin embargo, durante el fin de semana la distribución de combustibles se retomó paulatinamente, luego de que la petrolera YPF decidiera habilitar cuatro bocas en distintos puntos del país para proveer a las estaciones de Neuquén.

Durante el sábado, los manifestantes dejaron circular camiones desde Plaza Huincul, mientras que la petrolera habilitó envíos desde Junín y La Plata, otra desde Villa Mercedes y la cuarta desde de Comodoro Rivadavia.

Más allá de esta medida, la situación no tiende a distenderse, ya que los Trabajadores Autoconvocados de la Salud rechazaron la oferta realizada por el gobernador Omar Gutiérrez, de un bono de 30 mil pesos, que luego fue elevada a 40 mil pesos.

Lejos de una tregua o de aceptar una instancia de negociación, los trabajadores aumentaron la cantidad de piquetes, que ya superan los 25 cortes en rutas nacionales, provinciales y puentes de acceso.

Según estimaciones oficiales, en Villa La Angostura, San Martín de los Andes y, en Río Negro, hay alrededor de 150 turistas que se encuentran varados sin poder regresar por tierra a sus viviendas.

Otro punto de preocupación para las autoridades provinciales es el efecto de la medida de fuerza en Vaca Muerta: la estimación es que se pierden por día unos 10 millones de dólares, y sólo Neuquén perdió regalías por 10 millones de pesos.

Desde hace casi 15 días, los 19 equipos técnicos de la compañía se encuentran sin actividad y más allá de afectar la producción actualmente también condicionará la inyección de gas en el invierno.

En los accesos del yacimiento ubicado en la localidad de Añelo, hay seis cortes: Arenera, Loma La Yegua, Ruta 7 y Ruta 17, mientras que la ciudad de Rincón de los Sauces está aislada.

Los manifestantes reclaman, más que un bono no remunerativo, una propuesta clara de aumento salarial, según indicó uno de los líderes de la protesta, Mario Raninqueo.

El dirigente advirtió: “Vamos a sostener los piquetes en la ruta hasta que haya una demostración o una propuesta clara de parte del Gobierno, de un aumento salarial real al básico. Nuestra exigencia es un aumento del 40% de recomposición salarial”.

Por su parte, la CGT Regional emitió un comunicado donde pidió que las dos partes se sienten a negociar para no agravar la situación que podría afectar a trabajadores de otros rubros.

“Como entidades que representan la expresión legítima de los intereses de los trabajadores, los sindicatos adheridos a la CGT Regional Neuquén, expresamos nuestra profunda preocupación por la gravísima situación que generan los cortes de ruta al normal desarrollo en la provincia de actividades económicas de todos los sectores”, afirmó.

En el documento, pidió que los cortes de ruta “sean levantados y se dé lugar a un diálogo sin condicionamientos. Apelamos al diálogo institucional para resolver estas controversias, que expresan reclamos valederos y legítimos de los trabajadores del sector salud”.

Últimas Noticias