Los docentes de la UNR realizan una olla popular mientras reclaman salarios dignos
La jornada de protesta organizada por el gremio que agrupa a quienes imparten educación en la UNR, se realizó durante el mediodía de este miércoles. Denunciaron que la actual es la pérdida salarial más grande de los últimos cuarenta años.
- Gremiales
- Ago 14, 2024
Los docentes nucleados en la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD) realizaron una actividad de protesta este miércoles, cuando a horas del mediodía organizaron una olla popular para repartir comida entre quienes transiten por la Plaza Montenegro.
Durante la jornada, recalcaron que la pérdida salarial es “la más grave por lo menos de los últimos 40 años”, y que también realizan la jornada “en defensa de la Universidad Pública”.
Al respecto, el titular de COAD, Federico Gayoso, también indicó que “hay fuertísimas políticas de ajuste del Gobierno nacional y del Gobierno provincial que están golpeando muy duro a la educación pública.
Tras recordar que sus reclamos vienen siendo planteados en el Congreso de la Nación, el gremialista recordó que los legisladores “no dieron quórum para tratar el financiamiento universitario”.
“El deterioro durante el Gobierno de Milei de diciembre a esta parte fue atroz, realmente. Llegamos al punto de que casi el 60 % de la docencia se encuentra cobrando salarios por debajo de la línea de la pobreza”, expuso.
Enseguida, recalcó: “Hoy, un docente que labura 8 horas por día sin antigüedad, cobra 540.000 pesos” y eso es lo que estamos enfrentando de la manera que podemos, con los paros, con las movilizaciones y con actividades como estas.
“Lo que está buscando es limitar el derecho a huelga”, agregó Gayoso, quien adelantó que cuando terminen la medida de fuerza harán “una nueva asamblea para hacer un balance de lo que falta en la semana y proyectar a futuro”.
Finalmente, describió: “Hoy, la diferencia que tenemos entre la inflación acumulada de estos últimos 6 meses y los aumentos salariales es una diferencia del 51 %. Y nos ofrecen 3 % y 2 % que lo que hace es hundirnos más de la pobreza”.