Los estatales y Parques Nacionales coincidieron en ofrecer estabilidad laboral y mejores salarios
Durante una reunión realizada en Buenos Aires, los sindicalistas pidieron “la reincorporación de todos los despedidos” durante la gestión presidencial de Mauricio Macri.
- Gremiales
- Ene 27, 2020
La seccional Río Negro de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la dirección de Parques Nacionales coincidieron en Buenos Aires en la necesidad de garantizar «estabilidad laboral» y resolver «el tema salarial y de la carrera para los brigadistas», en tanto la organización sindical reclamó «la reincorporación de todos los despedidos».
La Coordinación Nacional de Parques, integrada por delegados de las áreas protegidas de la ATE, se reunió en Buenos Aires con el directorio de Parques Nacionales -que encabezan Daniel Somma y Andrea Suárez- para analizar «la realidad salarial del personal y la precariedad con la que realizan sus tareas en la órbita del Estado», indicó el gremio.
José Quintriqueo, delegado gremial del Parque Nacional Nahuel Huapi, sostuvo que el encuentro fue «muy positivo» a partir de «las coincidencias respecto de la necesidad de que cese la precariedad laboral de los trabajadores» de la actividad, señaló un comunicado.
Los dirigentes sindicales también reclamaron la apertura de un ámbito de discusión y la aplicación de paliativos salariales a fin de «recuperar derechos, viáticos y horas extras y actualizar el ítem suplemento por zona, entre otras demandas», sostuvo el dirigente.
Además, la organización sindical solicitó la reincorporación de la totalidad de los trabajadores despedidos durante «la gestión macrista» y «la restitución de los cargos».
«Hay financiamiento para por lo menos 20 contratos anuales, a distribuir de forma federal. También se prorrogó el llamado ‘premio estímulo’ y ya se gestiona la regularización e incorporación de ese ítem a los salarios básicos», puntualizó Quintriqueo, quien reclamó «la continuidad del diseño de la carrera de los brigadistas de incendios forestales».
El dirigente explicó que si se aprueba una estructura orgánica para la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias (Dlife), más de 320 brigadistas tendrán «un horizonte de estabilidad y ascenso laboral y negociarán condiciones dignas de empleo».
“La carrera es la herramienta para iniciar el proceso de pase a planta permanente de los brigadistas. Esa instancia permitirá reflejar la identidad y el esfuerzo que implica ser combatiente de incendios en los parques nacionales”, completó el dirigente gremial.
Según la ATE, el directorio de Parques Nacionales aseguró que «ningún cargo jerárquico que cumpla función ejecutiva percibirá en adelante unidades retributivas, que serán otorgadas a los trabajadores», lo que constituye «un logro histórico para el sindicato».