MIéRCOLES, 20 DE NOV

Los judiciales de Santa Fe analizan las medidas de fuerza propuestas para los jueves 24 y 31 de octubre

La reforma jubilatoria, los retroactivos atrasados y las firmas de nombramientos, ascensos e ingresos encabezan la lista de reclamos. "Queremos que el gobernador cumpla con la ley y respete la independencia del Poder Judicial", remarcó el dirigente gremial Jorge Perlo.

 

Los trabajadores judiciales de la provincia de Santa Fe se preparan para las próximas medidas de fuerza programadas para los próximos jueves 24 y 31 de octubre en reclamo de mejoras salariales y administrativos que afectan sus condiciones de vida y laborales.

Así, a través de una asamblea realizada el pasado jueves, los judiciales santafesinos decidieron impulsar una movilización para el 24 y un paro para el 31, propuesta que está siendo considerada y analizada por todas las seccionales de la provincia.

El paro realizado la semana pasada por parte de los trabajadores del sector no se realizaba desde hacía tres décadas y según indicó el secretario ejecutivo de Administración y Supervisión del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la provincia de Santa Fe, Jorge Perlo, la movilización del 24 está propuesta para llevarse a cabo a media mañana hacia el edificio de Tribunales.

La reforma jubilatoria, los retroactivos atrasados y las firmas de nombramientos, ascensos e ingresos encabezan la lista de reclamos. «Queremos que el gobernador cumpla con la Ley y respete la independencia del Poder Judicial», remarcó el gremialista.

«Tuvimos una asamblea donde propusimos una gran movilización en los edificios de cada delegación de toda la provincia. Será para visibilizar nuestros reclamos. En Rosario lo haríamos en el edificio de calle Pellegrini y Balcarce”, describió.

Además, expuso que «para el jueves 31 se propuso desde Rosario un paro sin asistencia a los lugares de trabajo, por 24 horas, pero con concentración en el Centro de Justicia Penal, con la misma finalidad de visibilizar el reclamo”.

“Eso lo vamos a poner en consideración del resto de la provincia», señaló sobre los aspectos que restan definir.

La continuidad de medidas de los empleados de la Justicia santafesina tiene que ver con reclamos salariales y administrativos en un contexto de conflicto con el Gobierno de Santa Fe.

«Los reclamos siguen siendo las firmas de los expedientes para ingresos y ascensos; y el pago de retroactivos de mayo, junio, proporcional de aguinaldo, julio y agosto», puntualizó Perlo, quien también aludió los nombramientos de magistrados y funcionarios.

“Están retenidos y dificulta el trabajo de empleados y empleadas sin los conductores de los juzgados, porque hay que buscar firmas en suplencia, y en muchos juzgados hay que hacer traslados a diferentes jurisdicciones», redondeó.

Enseguida, agregó: «Seguimos protestando por la reforma previsional que metió la mano en el bolsillo a activos y a pasivos», un planteo que incluye a otros organismos judiciales.

Al respecto del proyecto de reforma para el Poder Judicial provincial, el gremialista subrayó: “Vemos que hay algunos baches donde no se aclaran cosas y pensamos que se pueden pretender cambiar, cuando sabemos que el Poder Judicial debe ser independiente».

Este planteo se refiere a cuestiones como el horario de atención que fija la Corte Suprema de Justicia de la provincia y sobre el tema sostuvo que “en este nuevo proyecto no se dice nada al respecto”.

En paralelo, el Colegio de Magistrados de Santa Fe elevó a la Corte Suprema de la provincia una solicitud para que se articulen los mecanismos institucionales pertinentes para que se efectivicen los retroactivos adeudados.

Últimas Noticias