Los lecheros suspenden el paro que habían dispuesto para este viernes por la conciliación obligatoria

La Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina acató la resolución tomada por la Secretaría de Trabajo. Sigue reclamando por la regularización salarial acordada en noviembre del año pasado.

 

La Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra) anunció este jueves la suspensión del paro nacional – que había dispuesto iniciar este viernes – por el dictado de la conciliación obligatoria, en el marco del extenso conflicto que lleva adelante con la empresa SanCor.

“Ante el anuncio de las medidas de acción sindical dispuestas por Atilra a nivel nacional que involucran a toda la industria láctea, y a pedido del CIL y Apymel, la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo del Ministerio de Capital Humano, acaba de dictar Conciliación Obligatoria”, confirmó este jueves el gremio.

A través de un comunicado institucional, la conducción del sindicato informó que, por tal motivo, en acatamiento a la medida oficial “ATILRA deja sin efecto las medidas anunciadas por el periodo conciliatorio y a resultas del mismo”.

El gremio que conduce Héctor Ponce aclaró que “dicha conciliación no enerva, no impide, ni deja sin efecto el derecho establecido en el artículo 1.031 del CCC de la Nación, por lo que toda trabajadora o trabajador al que la patronal le adeude salarios, se encuentra facultado legalmente para retener la prestación de tareas, poniendo su fuerza de trabajo a disposición del empleador en tanto y en cuanto éste cancele la obligación de pago”.

Por último, el Consejo Directivo Nacional de Atilra informó que la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo fijará la primera audiencia entre las partes.

Días atrás, el sindicato había anunciado el inicio de una acción sindical en toda la industria, a través de una retención sorpresiva de tareas de 4 horas por turno en rechazo al incumplimiento salarial de la empresa SanCor, reseñó la agencia de noticias Mundo Gremial.

Desde Atilra señalaron que la empresa incumplió el acuerdo celebrado en noviembre de 2023 mediante el cual la firma reconoció la existencia de diferencias salariales en favor de los trabajadores y se comprometía a regularizar la situación mes a mes.

El gremio informó que “no obstante reconocer que viene abonando los haberes mensuales de los trabajadores por debajo de la escala salarial vigente y aplicable, y comprometerse a regularizar la situación a partir de diciembre del 2023, no lo hizo, incrementándose mes a mes la deuda salarial que arrastra”, apuntó la organización.

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias