Los petroleros de Chubut levantaron el paro
El anuncio sobre el levantamiento de la medida de fuerza que en principio se iba a extender hasta la medianoche lo realizó el diputado provincial Carlos Gómez, quien integra la comisión de ese gremio.
- Gremiales
- Jun 28, 2016
El sindicato de petróleo y gas privado del Chubut dio por finalizado el paro de actividades que por dos días se inició el lunes a la cero hora, tras conocerse el resultado de una reunión que el secretario general de ese gremio, Jorge Ávila, mantuvo en Capital Federal con autoridades del ministerio de trabajo.
El anuncio sobre el levantamiento de la medida de fuerza que en principio se iba a extender hasta la medianoche lo realizó el diputado provincial Carlos Gómez, quien integra la comisión de ese gremio y ofició de vocero tras la asamblea de delegados que se realizó en la sede que ese sindicato tiene en Comodoro Rivadavia.
“Hemos decidido en asamblea levantar la medida de fuerza tras las buenas noticias que desde Buenos Aires nos hizo llegar el secretario general Jorge Ávila, quien nos aseguró que el ministerio de trabajo retrotrajo las resoluciones que había dictado este fin de semana”, explicó Gómez.
El dirigente gremial aseguró que “a partir de este momento están nuevamente subiendo los equipos de trabajadores a los yacimientos para retomar la actividad”.
Gómez reconoció que “estamos contentos con el plan de lucha porque tuvo un total acatamiento y sin ninguna medida extra, porque no se cortaron rutas, ni se hicieron piquetes, ni se quemaron cubiertas, simplemente se paró en defensa de nuestras fuentes de trabajo porque lo único que queremos es mantener el salario y no regalarle nada a nadie porque el petróleo es del pueblo, no de las operadoras”.
El legislador provincial consideró que “el ministro de Trabajo evidentemente reconoció su error al retrotraer las dos resoluciones que dictó este fin de semana y que en vez de mejorar la situación le echó nafta al fuego”.
Según la visión sindical, las resoluciones cuestionadas estaban atadas entre sí: una daba un aumento salarial del 30% y la otra lo condicionaba a un plan de flexibilización laboral con achique de horas y una reforma de lo establecido en el convenio colectivo de trabajo.
“Eso para nosotros es inaceptable pero como el ministro (de Trabajo Jorge) Triaca aceptó nuestra sugerencia hemos decidido un compás de espera hasta el próximo viernes mientras mañana se retoma la discusión en paritarias” dijo Gómez, quien advirtió que seguirán de cerca los acontecimientos y verán el viernes en asamblea los pasos a seguir.