Los petroquímicos piden sanciones para la multinacional DOW por incumplir la Conciliación Obligatoria
El sindicato que agrupa a los trabajadores del sector señaló que “es manifiesta la postura de la empresa de entenderse por encima de la Ley, por encima del Gobierno, ni que decir, por encima de los trabajadores”.
- Gremiales
- Oct 18, 2024
El Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (SOEPU) cuestionó el incumplimiento de la Conciliación Obligatoria por parte de la multinacional DOW y pidió que la misma sea sancionada por ello.
Desde la organización sindical subrayaron que “es manifiesta la postura de la empresa de entenderse por encima de la Ley, por encima del Gobierno, ni que decir, por encima de los trabajadores”.
“Estamos ante una corporación motivada simplemente por el fortalecimiento de su rol monopólico, maximizando ganancias y no respetando el derecho de los trabajadores ni las autoridades provinciales”, añadieron desde SOEPU.
Tras la exigencia de que cumpla la Ley, el gremio dijo que van a demostrarle a la compañía “la fuerza de los gremios del Cordón Industrial”.
“La empresa debe ser sancionada, debe acatar la Conciliación, y debe permitir el ingreso de los trabajadores a la planta. No nos podemos dar el lujo de cortar la producción de una industria nacional que es rentable. La Ley debe ser igual para todos, y ninguna empresa puede creerse que está por encima de ella”, aseveraron.
El Ministerio de Trabajo había dictado la Conciliación Voluntaria “tras varias propuestas y contrapropuestas efectuadas entre las partes”, pero por no haberse llegado a un acuerdo dictó la Conciliación Obligatoria.
La misma tiene una duración de 15 días hábiles desde la fecha de la sanción de la resolución ministerial por lo que su límite quedó fijado a las 24 del 4 de noviembre de 2024.
En el artículo 2, la cartera laboral resolvió “retrotraer la situación laboral entre trabajadores, sindicato y empresa al estado en que se encontraba a la hora 0 del día 01 de octubre de 2024”.
“La empresa no acató lo dictaminado en estos dos artículos al impedir el ingreso, durante el día 16 de octubre, de los trabajadores a la planta para retomar sus puestos de trabajo y la producción, desoyendo la resolución ministerial de retrotraer la situación al estado anterior al anuncio del cierre”, subrayó el ente del Gobierno provincial.