MIéRCOLES, 13 DE NOV

Los repartidores de Mar del Plata lograron ser reconocidos gremialmente

El sindicato de Cadetes Motoristas y Mensajeros (Sicamm), agrupa a más de 2.000 trabajadores de la ciudad bonaerense, que a partir de ahora tendrán acceso a los derechos básicos laborales.

 

Luego de una ardua lucha, el Sindicato de Cadetes, Motoristas y Mensajeros (Sicamm) de Mar del Plata logró la gran ansiada inscripción gremial como resultado de un largo proceso de organización y movilización de sus trabajadores en pos de alcanzar este importante objetivo. Convirtiéndose de esta manera en el segundo sindicato de trabajadores del reparto del país.

El avance de los repartidores sienta un gran precedente ya que es uno de los sectores más precarizados.

Su secretario general, Alan Veltri, expresó: «Este es un gran paso y una herramienta importantísima, porque tenemos un 90% de trabajo no registrado, así que contar con esto es fundamental».

La obtención de la inscripción gremial les permitirá mejorar las condiciones laborales y sentarse a discutir, nada menos, que con los empresarios locales.

«Ahora vamos a poder dialogar con una base de derechos básicos como la registración, aguinaldo, vacaciones, franco, feriado y todo lo que conlleva ser una asociación gremial».

El reconocimiento gremial representa un avance en la disputa de derechos. «Los que antes no querían reconocer y se negaban a recibirnos, ahora lo van a tener que hacer».

Los repartidores se encuentran muy expuestos a los accidentes viales y tienen la particularidad de no poder cobrar un día que no asistan al puesto. «Eso es lo que vamos a poder transformar ahora y estamos muy contentos de poder mejorar la calidad de vida de nuestros compañeros«, reconoció el secretario.

De esta manera y tras años de lucha, el Sicamm se suma a la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (Asimm) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que fue la primera organización en el país en ser legalizada como sindicato.

Últimas Noticias