Los salarios docentes deben aumentar un 28% para recuperar lo perdido en el primer semestre
Un informe realizado de forma conjunta entre Sadop y el Ceso determinó que, entre enero y junio, los salarios de los docentes aumentaron un 39%, mientras que la inflación acumulada en este período fue del 78%.
- Gremiales
- Jul 24, 2024
El Gobierno de Santa Fe y los gremios docentes volverán a verse las caras este miércoles, a las 16, para discutir paritarias y negociar un nuevo aumento salarial. En este marco, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) indicó que el sueldo de los trabajadores de la educación debería aumentar un 28% para compensar la inflación del primer semestre.
El dato se desprendió de un estudio realizado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, a pedido de Sadop. En la previa al encuentro paritario de este miércoles, el secretario general del sindicato, Martín Lucero, advirtió: “Por las declaraciones del gobernador y algunos trascendidos, suponemos que la oferta salarial va a ser exigua y que seguirá empobreciendo los salarios docentes”.
>>También te puede interesar: Paritaria docente: Amsafe pidió “una propuesta que contemple el poder adquisitivo del salario”
El salario de un docente de grado sin antigüedad perdió, en el primer semestre del año, unos $160.000: la caída rozó el 30% con respecto a diciembre. Mediante las paritarias, en lo que va del 2024 los salarios tuvieron un incremento del 39%, contra una inflación del 78%.
Entre junio del año pasado e igual mes de este año, la inflación acumulada en Santa Fe fue del 277%, mientras que el salario docente subió un 162%. Para recuperar el poder de compra perdido en los últimos doce meses, los haberes deberían aumentar un 48%.
Pero además de la pérdida en el poder adquisitivo, Lucero recordó que el Gobierno nacional eliminó el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), lo cual determinó una pérdida en el 10% de los salarios de los trabajadores de la educación.
>>También te puede interesar: Se retoma la paritaria docente en Santa Fe: Gobierno y gremios se reunirán la próxima semana
Asimismo, el dirigente sindical rechazó el ‘premio por asistencia’ que el Gobierno santafesino entrega a los docentes que no tienen faltas, el cual contempla un pago mínimo del $57.400 por mes: “Con ese dinero podrían haber pagado el incentivo docente con fondos provinciales a todos los cargos, mientras le hacían juicio al Gobierno nacional. Estamos ante la estafa salarial a la docencia más grande desde el retorno a la democracia”.
“Cabe mencionar que el gobierno provincial, incumpliendo con el acuerdo paritario 2023, recién hizo efectivo el aumento correspondiente a la cláusula gatillo para compensar la inflación del año 2023 en dos pagos que se efectuaron durante los meses de febrero y marzo del 2024. Esto hace que el salario docente durante el primer semestre haya experimentado un aumento total del 82% respecto al salario de diciembre, pero correspondiendo más de la mitad de dicho aumento a la compensación por la inflación del año 2023 y no a la negociación del año 2024”, advirtió el informe del Ceso.