Los trabajadores de Bridgestone cobrarán 730 mil pesos por una cláusula negociada en 2001
La empresa fabricante de neumáticos abonará el importe en dos pagos de 365 mil pesos, uno por estos días y el resto de idéntico monto se efectivizará durante el mes de mayo. El convenio que incluye la participación en las ganancias es único en el país y se formalizó en 2006.
- Gremiales
- Feb 9, 2022
Los trabajadores de la empresa Bridgestone recibirán un total de 730 mil pesos en concepto de Participación en las Ganancias, según lo establece el convenio que en su momento firmó el sindicato que los representa con la empresa que fabrica neumáticos.
El monto será percibido en dos pagos de 365 mil pesos que se efectivizarán durante los meses de febrero y de mayo del corriente año.
Así, el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Energía, la Industria, Servicios y Afines (Fetia-CTA), Pedro Wasiejko, fue quien negoció la cláusula, que es única en Argentina, en 2001 y expuso que “se planteó que así como se le hacía pagar a los trabajadores el costo de la crisis, éstos debían participar también de las ganancias de las empresas cuando los tiempos eran favorables. Luego en la negociación de 2006 con el sector, esta cláusula se formalizó en el Convenio Colectivo de Trabajo”.
Además, expuso que la misma “es de suma importancia en tanto establece que toda utilidad que supere el 6 % de excedente de la ganancia neta libre de impuestos no solo se debe distribuir entre los trabajadores, sino también se debe destinar, en igual porcentaje, al desarrollo del mercado y a la inversión en equipos en el país”.
“La importancia de que la participación en las ganancias se establezca no sólo en los Convenios Colectivos de Trabajo sino también por ley para todas las empresas que están en el país”, destacó, para enseguida señalar que “se trata de un derecho constitucional y es un instrumento que favorece los procesos de inversión a nivel local, sobre todo en las multinacionales”.
Finalmente, el también secretario de Interior de la CTA redondeó: “Si pretendemos vivir en una sociedad democrática hay que avanzar también en la democratización en los lugares de trabajo y la participación de los trabajadores en las ganancias es una forma de democratizar lo que sucede dentro de las empresas”.