La Asociación Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) y la empresa SanCor CUL no llegaron a un acuerdo en el conflicto que tienen entre sí por una deuda salarial a los trabajadores del sector.

Representantes del gremio se reunieron el pasado viernes con autoridades de la firma en la Secretaría de Trabajo, sin lograr avanzar en un entendimiento que ponga fin a la disputa.

Según lo informado en el comunicado del sindicato encabezado por Héctor Ponce, en la reunión, la empresa solicitó de manera extraoficial el dictado de la conciliación obligatoria, pero el pedido fue desestimado por la autoridad laboral.

La entidad sindical explicó que “SanCor CUL ofreció abonar en cuotas la deuda a los trabajadores comenzando a pagar la misma durante el mes de junio, manifestando en la audiencia que no consigue el dinero”.

“Frente a esta situación, resulta altamente improbable, por no decir imposible, el arribo de interesados dispuestos a invertir en una empresa que mantiene conflicto de deuda sindical, mutual, de obra social y laboral con sus trabajadores, como ya se lo han manifestado”, añadió la Atilra.

Más adelante, el sindicato detalló: “Además de las deudas acumuladas, la empresa enfrenta en esta instancia el remate de aproximadamente 700 toneladas de queso por parte de uno de sus acreedores, encontrándose también su presidente citado a indagatoria en causa iniciada por AFIP, a la que se agrega la nueva causa iniciada por trabajadores, ambas por infracción a la Ley 27.430 que trata delitos federales de evasión fiscal, con un final que se avizora previsible”.

“Al respecto resulta claro, y en esto hemos estado de acuerdo con las autoridades de la empresa, que el paso inicial para comenzar a superar la situación descripta radica en la suscripción de los Convenios, cuya oferta y aceptación ya fueran plasmadas, que permitan destrabar el conflicto como condición indispensable para el arribo de inversión genuina y puesta en marcha del aparato productivo en plenitud y armonía”, sostuvo la entidad sindical.

Finalmente, desde el gremio concluyeron: “En tanto seguimos trabajando en ese sentido; a la vez que como viene ocurriendo estaremos asistiendo desde nuestro fondo de previsión a las y los compañeros que actualmente retienen la prestación”.