NASA despidió 270 trabajadores, a causa del ajuste del Gobierno en energía nuclear
Así lo confirmaron desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate. La medida tomada por Nucleoeléctrica Argentina S. A. se enmarca en la planificación de Nación que comenzó con la postergación el Plan Nuclear.
- Gremiales
- Jul 27, 2018
Nucleoeléctrica Argentina S.A. despidió 270 trabajadores de planta permanente, como consecuencia de las políticas de ajuste implementadas por el Gobierno Nacional.
Según informó el Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate, la empresa avanza con su plan de achique y reducción de derechos laborales, después de las persecuciones, las causas judiciales, los despidos y hasta atentado contra la vida de referentes gremiales. En este sentido, aseguraron que vienen denunciando la situación “desde hace tiempo” junto con “la intención de flexibilizar el Convenio Colectivo de Trabajo 51/05 “E” en las Centrales Nucleares”.
“Hace unos meses atrás, el gobierno nacional ya había resuelto postergar el Plan Nuclear, poniendo en riesgo una vez más toda la soberanía energética del país. Estos 270 despidos, además de arbitrarios, fueron realizados en una flagrante violación al CCT, ya que no se ha respetado la estabilidad laboral para los trabajadores bajo el régimen del Estado, ni tampoco los procedimientos administrativos correspondientes”, continuaron en un comunicado emitido.
Al ser NASA empresa estatal, estos puestos de trabajo se pierden por decisión política del Gobierno Nacional, entienden. “Expresan una de las caras más duras de las políticas antisociales y antiobreras que, además de no dar soluciones a los problemas de trabajadores, los expone a un estado de vulnerabilidad y desamparo total”, agregó la comisión directiva del gremio.
En este sentido, “ante el preocupante escenario laboral para los trabajadores de la energía nuclear”, convocaron a los trabajadores a una asamblea para el lunes 30 de julio a las 13 en las instalaciones de la Central Nuclear Atucha I, para enmarcar las acciones que el conjunto decida aprobar.
“También convocamos a todos los sectores de nuestra comunidad, tanto gremiales, sociales y políticos, para evitar que se avance con la destrucción de nuestras fuentes de trabajo y tire por la borda a tantos trabajadores que durante años se capacitaron para que nuestro país pueda ser soberano y libre en la generación de energía nuclear”, cerraron.