No docentes de la UNR se suman a la lucha nacional con paros y protestas
Esta decisión surge ante la falta de respuestas efectivas del gobierno a los reclamos de mejoras salariales y condiciones laborales dignas. La medida incluye a los trabajadores de las universidades nacionales incluyendo a los nucleados en la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Rosario.
- Gremiales
- Ago 7, 2024
En un contexto de creciente preocupación por la situación económica de los trabajadores y de las universidades nacionales, el Frente Sindical Universitario emitió un comunicado en el que anuncia la implementación de un plan de lucha que incluye paros y acciones de protesta durante las próximas dos semanas, decretando un paro para el lunes 12 y manifestaciones el 13 y 14 de agosto. Además, de una nueva paralización de actividades para el 20 y 21. En ese marco, los no docentes nucleados en la Asociación del Personal de la Universidad de Rosario (APUR) adhieren a la medida.
La decisión se tomó tras un encuentro del Frente Sindical Universitario en la sede de la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacional (FATUN), en la que participaron representantes de diversas instituciones académicas, y culminó en la aprobación de medidas que buscan visibilizar la crisis que afecta a los trabajadores del sector.
La primera fase del plan de lucha incluye un paro total de actividades para el próximo 12 de agosto, seguido de jornadas de protesta en los días 13 y 14 de agosto, donde se buscará hacer eco de las demandas en las calles y en las universidades.
Asimismo, se ha convocado a un nuevo paro total, también sin concurrencia, para los días 20 y 21 de agosto. “Sin salarios dignos, no hay Universidad Pública de calidad” se destaca en el comunicado, enfatizando que la precarización laboral impacta directamente en la calidad educativa y en la igualdad de oportunidades para los estudiantes.
Al respecto, Miguel Roldán, secretario general del gremio señaló, por mandato de nuestra federación, Apur confeccionará banderas con letras blancas y fondo negro con la frase: “Sin salarios dignos no hay Universidad Pública de Calidad”, que serán instaladas en cada una de las facultades de la UNR.