No hubo acuerdo salarial entre empresarios y choferes de colectivos: ¿habrá paro en Capital Federal?
El pasado 27 de septiembre la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto, por el plazo de un mes. Desde entonces, la UTA y las empresas se reunieron dos veces, sin llegar a un acuerdo paritario.
- Gremiales
- Oct 23, 2024
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras que nuclean a las empresas del transporte se reunieron este martes, de forma virtual, con el objetivo de destrabar el conflicto salarial de los choferes de Capital Federal, pero no llegaron a un acuerdo. Ante esta situación, el gremio –que de momento no adhirió a la huelga convocada por otros transportistas para el próximo 30 de octubre– analiza realizar un paro en las próximas semanas.
Cabe destacar que esta situación no afecta a Rosario, dado que las negociaciones salariales de la UTA son por seccionales. Es decir, aquí el gremio negocia la paritaria con las empresas locales, por lo que nada tiene que ver con el conflicto que se reporta en Buenos Aires.
Hace casi un mes que el gremio que nuclea a los choferes de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) no llega a un acuerdo salarial con las empresas. El 27 de septiembre la Secretaría de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto y, en este marco, las partes volvieron a verse las caras el 17 y el 22 de octubre, pero las negociaciones fracasaron.
La UTA pidió que el sueldo básico de los choferes sea de $1.160.000 en agosto; de $1.200.600 en septiembre; de $1.242.621 en octubre; de $1.283.627 en noviembre; y de $1.322.136 en diciembre.
En un comunicado de prensa difundido durante la tarde de este martes, el gremio apuntó: “Informamos que hemos cumplido acabadamente la Conciliación Obligatoria. Durante casi un mes nos hemos puesto a entera disposición de las autoridades y las empresas para, por todos los caminos posibles, tratar de evitar medidas que generen un grave perjuicio a los usuarios”.
Y añadieron: “El Estado debe garantizar la protección de los trabajadores, ya que como poder concedente determina las tarifas y establece las condiciones del sistema de transporte, con lo que es el único que puede imponerse a las empresas para que eviten el paro y realicen un ofrecimiento salarial”.
“Si la Secretaría de Transporte de la Nación no hace nada para doblegar la voluntad empresaria, será la absoluta responsable de cualquier medida de fuerza que debamos tomar ante la negativa de acordar salarios”, cerró la UTA, en un comunicado formado por su secretario general, Roberto Fernández.
Por su parte, y según consignó la agencia Noticias Argentinas, desde el sector empresario adelantaron que “será difícil acordar”, porque “antes de ofrecer algo debemos saber cómo pagarlo”.
La Secretaría de Trabajo, por su parte, convocó a las partes a una reunión este jueves 24 de octubre. “El 28 termina la conciliación, y después de esa fecha es posible una medida de fuerza, sí”, reconoció el representante de la cámara Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta) sobre un posible paro de colectivos.
¿Qué gremios de transporte pararán el 30 de octubre?
El cotitular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Pablo Moyano, y el secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, encabezaron este martes una reunión de sindicatos del transporte en la que se ratificó el paro anunciado para el miércoles de la semana próxima, que afectará a casi todo el sector, a excepción de los colectivos, que circularán con normalidad debido a que la UTA decidió no adherir.
Participaron de la reunión Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Omar Maturano (La Fraternidad) y Pablo Biró (Pilotos de Líneas Aéreas), entre otros sindicalistas del transporte.
Allí, ratificaron el paro nacional del próximo 30 de octubre, el cual busca rechazar “el ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei, el aumento de los boletos tras la quita de subsidios, el intento de privatización de Aerolíneas Argentinas, el ataque a los jubilados y el aumento de la pobreza”.
Se sumó al encuentro el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, gremio que se sumará a la protesta con una medida de fuerza propia de 36 horas que comenzará el 29 de octubre con una movilización y continuará el 30 adhiriendo al paro del transporte.