Paritaria docente: el Gobierno de Santa Fe ofreció un 7%
“Esta propuesta indudablemente no cubre las expectativas", dijeron desde Amsafe. Y adelantaron que “es muy difícil que empiecen las clases en este contexto”.
- Gremiales
- Feb 20, 2024
Los gremios docentes y el Gobierno de Santa Fe se reunieron en la capital provincial para discutir los salarios de 2024. Durante el encuentro, el Gobierno provincial ofreció completar un 43,4% de aumento a los docentes para los primeros meses de 2024. Dicho porcentaje está constituido por un 14% de incremento que se pagó en el mes de febrero, un 22,4% que se liquidará en las próximas semanas, y un 7% más, que se pagará con el salario de marzo.
El secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso, comentó tras la reunión que “esta propuesta indudablemente no cubre las expectativas, consideramos que no responde a la situación económica general que estamos viviendo, a la inflación”. Y sobre las posibles medidas de fuerza, adelantó que “es muy difícil que empiecen las clases el lunes en este contexto”.
>>Te puede interesar: Los docentes afiliados a UDA destacan que su paritaria nacional está respaldada por la ley
Este miércoles se realizarán asambleas departamentales y el jueves se votará en todas las escuelas. Por lo tanto, el día viernes ya habrá una definición sobre si empiezan o no las clases este 26 de febrero.
El dirigente también se mostró preocupado por la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente, que permitía que las escuelas brinden una hora extra para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La reunión, además, se dio en medio de un clima de tensión por la alta inflación de enero, la quita del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) que correspondía a Nación y el pago pendiente del último tramo de la discusión del año pasado, que se realizará en marzo.
>>Te puede interesar: La CGT analiza medidas de fuerza ante el aumento de los conflictos salariales
Por su parte, el ministro de Educación, José Goity, aseguró que “estamos haciendo todo nuestro esfuerzo para que los chicos puedan empezar las clases”.
De aceptarse la propuesta del Gobierno, el salario inicial de los docentes quedará en 411 mil pesos, llegando en los casos más altos a 1.400.000 pesos. Desde el Gobierno, a su vez, resaltaron que la provincia de Santa Fe paga salarios que están por encima de la media nacional. Además, el ministro recordó que “Santa Fe cuenta con el Boleto Educativo, que le brinda transporte sin costo a los docentes de toda la provincia”.
En la cuarta reunión por paritaria docente estuvieron presentes representantes de Amsafe, Sadop, UDA y Amep.