Paro de 96 horas y movilización en Cerámica Rosario: «Hace tiempo que quieren bajar nuestros salarios»

Los ceramistas de todo el país aseguran que los empresarios están aprovechando el momento político que atraviesa la Argentina para disminuir los sueldos de los trabajadores.

 

Cerámica Rosario atraviesa este viernes la segunda jornada de un paro de 96 horas, en el marco de una medida de fuerza nacional que exige una recomposición salarial que permita recuperar el poder adquisitivo perdido ante la escalada inflacionaria de los últimos meses. En el sector denuncian que los empresarios se sienten avalados políticamente para disminuir los sueldos de los trabajadores.

Los ceramistas de todo el país realizan una nueva medida de fuerza luego del paro de 48 horas que ejecutaron la semana pasada, sin respuesta favorable a su pedido de un aumento de salarios que permita hacerle frente al incremento del costo de vida.

«En este momento nosotros estamos más de 30% abajo de lo que fue la inflación. Hemos tenido un montón de reuniones y paros de dos horas por turno. En el medio hubo una conciliación obligatoria y también reuniones en Buenos Aires, porque es una medida nacional, pero seguimos obteniendo respuestas negativas», indicó este viernes Daniela Resumi, delegada de Cerámica Rosario, en declaraciones a Conclusión.

Según contó, la parte empresaria realizó un ofrecimiento de recomposición salarial, pero está muy por debajo de la inflación acumulada en los últimos meses. «Básicamente, quieren bajar los salarios. Con esto lo reducirían más de 20%», advirtió.

Para Resumi, este tipo de postura responde a un contexto político que avala la reducción del poder adquisitivo de la población, ya que el derrumbe del consumo funciona como ancla inflacionaria y es celebrado por las autoridades del Poder Ejecutivo nacional.

Esto explica el hecho de que algunos trabajadores recibieran durante el paro de 48 horas de la semana pasada «telegramas intimidatorios» por la realización de la medida de fuerza.

«Les pedían que no sigan con el paro y cosas así. Están aprovechando estas nuevas leyes que hay. Estamos bastante complicados y la gente tiene un salario que a esta altura ya no le alcanza para nada», planteó la delegada.

El conflicto tiene escala nacional, pero en Cerámica Rosario son unas 80 familias las que están afectadas por este escenario, a la espera de una respuesta favorable por parte de los empresarios.

La delegada de la empresa destacó que la rama ceramista siempre consiguió salarios «bastante superiores al resto» de los sectores y ahora -entienden- los empresarios encontraron el aval político para bajarlos.

«Hoy un ceramista que inicia está en 830 mil pesos. Nuestra rama siempre luchó y consiguió salarios bastante arriba de los demás, pero encontraron el momento para bajarlos, se sienten avalados para hacerlo, así que lo vemos complicado», planteó.

En esta situación, los trabajadores de Cerámica Rosario realizarán este viernes una manifestación frente a la fábrica, ubicada en Molina 2670, a la espera de la próxima reunión formal, convocada para el jueves de la próxima semana.

 

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias