VIERNES, 22 DE NOV

Paro de aceiteros: el gobierno dictó la conciliación obligatoria

La secretaría de Trabajo le puso un alto a la huelga de los trabajadores aceiteros, luego de una semana de lanzada la medida de fuerza en los puertos, luego de que las cámaras empresarias solicitaran dicha medida al gobierno nacional.

 

La secretaría de Trabajo de la Nación levantó el guante de las centrales empresarias y dictó la conciliación obligatoria, con lo que puso freno de mano a la medida de fuerza lanzada por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) de San Lorenzo en reclamo de buenos salarios y mejores condiciones laborales.

La medida fue tomada por el área laboral, a cargo del secretario Julio Cordero, fue tomada luego de que las cámaras oleaginosas Ciara, Ciavec y Carbio decidieron esta mañana solicitar al gobierno nacional la intervención por medio de la conciliación obligatoria. A su vez, la decisión estatal agregó un periodo de 15 días hábiles para llevar adelante las negociaciones, dentro del cual las centrales obreras no podrán realizar ninguna medida de fuerza y deberán lelvar adelante de manera normal sus tareas.

Los sindicatos FTCIODyARA y Soea lanzaron un comunicado donde apuntaron que la aplicación de la conciliación “demuestra lo falso del planteo de la Ciara y las empresas respecto a que éramos los sindicatos los que nos negábamos a concurrir a una mesa de negociaciones”, a la vez que definió como “especulativo” el accionar de los empresarios, dado que permitieron que la huelga “se prolongue una semana con el fin de sacar otro tipo de beneficios en una pulseada con el Gobierno, ajena a los trabajadores aceiteros”.

>> Te puede interesar: Empresarios aceiteros pidieron la conciliación obligatoria y las organizaciones sindicales la aceptaron

No obstante, los gremios apuntaron que continuarán prestando diálogo con ambas partes, empresas y Estado, siempre en defensa de un Salario Mínimo Vital y Móvil que garantice las necesidades que se establecen en la Ley de Contrato de Trabajo y la Constitución nacional: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión”.

Como informó Conclusión este lunes, las cámaras empresarias apuntaron que “las demandas salariales de tener un ingreso superior a la inflación ya han sido atendidas por la industria”, mientras que los trabajadores argumentaron que “las patronales pretenden mostrarnos como trabajadores que ‘ganan mucho’, cuando estamos reclamando 1,5 millones de pesos para el que ingresa a trabajar ¿Cuánto ganan los gerentes, los empresarios, los políticos que votaron las leyes antiobreras recientemente? ¿Cuánto ganan las multinacionales aceiteras que fugan del país el fruto de nuestro trabajo?”.

>> Te puede interesar: “Si es necesario la huelga continuará, aunque el sector está dispuesto a negociar”, aseguran voceros del gremio aceitero

“La realidad de la clase obrera argentina es la que nos llevó a una huelga de una semana, que seguramente continuará si las patronales insisten en su posición de recortarnos nuestros salarios”, expusieron los sindicatos aceiteros y adelantaron que “si es necesario, continuará”. A su vez, señalaron que “la fuerza obrera y la voluntad de las obreras y obreros aceiteros de todo el país nos llena de orgullo, y nos da la seguridad de que no permitiremos que nadie nos quite lo conseguido con nuestro esfuerzo diario y con muchos años de lucha. No estamos dispuestos a entregar ni un sólo derecho, ni una sóla necesidad de nuestras familias para que se incrementen las ganancias del capital”.

Para cerrar el comunicado, en razón de haber tomado conocimiento de la conciliación, los gremios declararon no aceptar “el ajuste que viene sufriendo la clase trabajadora argentina, y contra eso levantamos nuestra voz y hacemos uso de nuestra principal herramienta obrera, la huelga.

Últimas Noticias