El transporte en Córdoba arrancó el viernes con complicaciones. Es que Aoita, el gremio de los choferes del transporte interurbano, realiza desde las 00 una medida de fuerza con retención de servicios por la falta de pago de los salarios de junio y del medio aguinaldo en la mayoría de las empresas del sector.

Claudio Luna, secretario gremial del sindicato transportista argumentó la decisión “ante el incumplimiento por parte de las empresas del pago íntegro de haberes del mes de junio, como así también del SAC correspondiente al primer semestre del corriente año”.

Te puede interesar: La quita de subsidios al transporte del interior refleja la inequidad con Buenos Aires y su impacto en el boleto

Según Luna, la retención de servicios se hará efectiva para unas 40 empresas que registran alguna demora en los pagos de los haberes, que representan en conjunto el 95% del sistema. Con ello, la medida se transforma virtualmente en un paro de casi la totalidad del sistema interurbano cordobés.

“La solución está lejos, las empresas hicieron pagos parciales del 60%. Dicen que no tienen fondos y piden auxilio a la Provincia”, afirmó Luna.

Sólo las empresas Canelo, Transporte Morteros, y las firmas que prestan los servicios urbanos de Río Cuarto y Carlos Paz quedan por fuera de la protesta.

Asimismo, Lunas advirtió: “El paro afecta al 90 por ciento de las empresas. Todas con total acatamiento. Veremos cómo sigue el estado de situación. Si no se pagan íntegramente los haberes en el plenario en esta jornada se prorrogará hasta por 72 horas el parate en las tareas”.

Cómo sigue el conflicto

De acuerdo a lo adelantado por el gremio, este viernes por la tarde se volverá a reunir el plenario general de delegados para resolver si la retención de servicios se extiende por más tiempo. “De mantenerse la falta de pago, la retención de tareas se va a extender”, sostuvo Luna.

Más temprano, la Secretaría de Transporte de la Provincia había salido a aclarar que los pagos a las empresas por los distintos boletos sociales estaban al día. Por lo que instaba a las empresas prestatarias y al gremio a llegar a un acuerdo para no afectar el servicio.

Desde el sector empresario, Alejandro Ugalde afirmó en diálogo con Cadena 3 que las transportistas no tienen fondos para hacer frente a los pagos. “Cuando firmamos paritarias dijimos que necesitábamos lograr la sustentabilidad para poder cumplir y ahora no nos cierra la ecuación. Necesitamos algún tipo de subsidio de la Provincia”, afirmó.

En total, Aoita representa a 3.500 trabajadores, entre choferes, administrativos y personal de talleres.