Petroquímicos del Cordón Industrial optan por no realizar horas extras y peligra la producción
De continuar esta situación, Pampa Energía de Puerto General San Martín deberá parar la producción de caucho y de estireno, siendo esta empresa la única que los fabrica en el país. Desde el Soepu alertaron sobre el efecto negativo que genera la situación.
- Gremiales
- Feb 6, 2023
Los trabajadores de la empresa Pampa Energía de Puerto General San Martín advirtieron sobre los efectos negativos, tanto en la cuestión laboral como en la de producción, que produce el impuesto en las ganancias sobre las horas extras trabajadas.
Por ello, desde Sindicato Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu) pusieron en alerta a empresarios y funcionarios del Gobierno puesto que esta situación hace que los empleados opten por no realizar más horas extraordinarias debido a la deducción del 35 % que se les aplica.
Esta situación pone a Pampa Energía al borde de la detención de la producción de caucho y estireno que es en el único lugar del país en el que se fabrican.
En tal sentido, desde el Soepu vienen alertando el efecto que está generando el Impuesto a las Ganancias: “Este impuesto no solo perjudica el poder adquisitivo de los trabajadores, sino que atenta contra la productividad de la industria nacional, haciendo que los trabajadores de mayor calificación, mayores responsabilidades y mejores ingresos se los castigue pagando de antemano lo mismo que una gran empresa, Banco o Multinacional. Este impuesto aplicado tal como está hoy, lejos de ser justo, proporcionado y equitativo, perjudica a los trabajadores, a la competitividad de la industria nacional y alienta la evasión”.
A través de las asambleas de trabajadores, remarcaron que es insoportable e inaceptable que las empresas se laven las manos diciendo que son simples «agentes de retención», intentando excluirse de este sistema del cual forman parte y son solidariamente responsables.
“Desde el gremio sostenemos que los trabajadores cuidamos y apostamos a la producción nacional, en las plantas de producción continua y eso nos lleva a tener turnos rotativos, hacer horas extraordinarias para mantener la producción y hoy ese esfuerzo se lo lleva este ‘regresivo impuesto’. Pretendemos que las empresas petroquímicas también se comprometen con su personal”, subrayaron.
Cabe recordar que durante 2022 el Soepu elevó a las autoridades y legisladores un proyecto/programa con el objeto de buscar soluciones responsables para el alivio de los trabajadores e industrias y que también hará que mejore la capacidad tributaria del Estado.