Piquete de estatales en Río Negro: ¿de qué se trata la protesta?
Los gremios estatales aumentan la presión contra Javier Milei con marchas y piquetes en Río Negro para intentar impedir su llegada a Bariloche, donde debe cerrar el Foro del Llao Llao.
- Gremiales
- Abr 17, 2024
El próximo viernes 19 de abril, el presidente Javier Milei participará de uno de los cónclaves «top» del llamado Círculo Rojo, el Foro del Llao Llao, que tiene su epicentro en Bariloche, en uno de los más lujosos hoteles del país. Es en ese marco, que la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE) organizó una serie de protestas y cortes de rutas, con el objetivo de impedir la llegada del primer mandatario a la sede del congreso.
Esta será la segunda participación de Milei en el exclusivo foro que se realiza anualmente en el hotel propiedad del empresario Eduardo Elsztain (muy cercano al Presidente) y David Sutton. Entre los invitados de esta edición se encuentran Marcos Galperin (Mercado Libre), Andrea Pagani (Arcor), Verónica Andreani (Andreani), Alberto Arizu (Luigi Bosca), Sebastián de Montalembert (Grupo Peñaflor), Martín Migoya y Guibert Englebienne (Globant), Matías Woloski (Auth0), Gastón Taratuta (Grupo Aleph), Carlos y Antonia Miguens (San Miguel), Roberto Murchison, Emiliano Kargieman (Satellogic) y Máximo Cavazzani (Etermax).
Con ese telón de fondo, desde ATE aseguraron que la organización gremial bloqueará este viernes las rutas de Río Negro para impedir la llegada deMilei al hotel Llao Llao, donde debería encargarse del cierre del Foro de Convergencia Empresarial. “El presidente tiene que saber que en nuestra provincia es persona no grata, y se lo tenemos que demostrar”, expuso el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.
Aguiar, repasó las medidas del Gobierno que perjudican directamente a los trabajadores estatales y a la población en generl “Se despiden 15.000 trabajadores en el Estado, se intenta desmantelar el Inadi, el Incaa, Télam y ahora la Biblioteca Nacional. Además, se desfinancia el Conicet y las universidades públicas. No estamos frente a un ajuste más, no estamos frente a cualquier gobierno, estamos frente a un programa para colonizar la Argentina y Javier Milei es el encargado de ejecutarlo. Tenemos que confrontarlo”.
En esa misma línea, Aguiar remarcó que «más del 20% del poder adquisitivo del personal estatal se perdió durante los meses que lleva en gestiones el Gobierno nacional”. “Hemos perdido más poder de compra durante estos últimos cuatro meses que en los ocho años anteriores. El recorte sobre salarios y jubilaciones es brutal. Además, el programa de Milei deroga la ley de Tierras y pretende profundizar la entrega de la Patagonia a potencias extranjeras. El día de su llegada deberían cortarse todas las rutas de Bariloche”, añadió.
El plan de los estatales es apostarse desde las primeras horas de la mañana del viernes en la zona del aeropuerto de Bariloche, donde Milei arribará para luego dirigirse al Llao Llao. Los manifestantes podrían movilizarse luego a otros puntos de la ciudad, como el Centro Cívico y el hotel donde se desarrollará el foro.
Advertencia de Bullrich y las opciones de Milei
Tras la advertencia de los estatales, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, anticipó: “Cada día se van acostumbrando más. Tanto ATE como los ciudadanos; los que más defienden esto son los ciudadanos. No vamos a recibir ninguna amenaza porque estamos convencidos de que hemos logrado algo en muy poco tiempo, muy importante, algo que la gente pensaba que se quedaba de por vida. ¿Quién pensó que desaparecían los piquetes en la Argentina? Nadie. Sin embargo, en cuatro meses hemos logrado que las calles de la ciudad de Buenos Aires y otras ciudades estén liberadas. En Bariloche va a pasar exactamente lo mismo y mucho más si el que transita es el Presidente de la Nación”, remarcó la ministra. “No nos van a cortar ninguna ruta, nosotros ya tenemos la decisión de trabajar todos y cada uno de los días”, añadió la funcionaria.
Por su parte, desde el gobierno provincial, el ministro de Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo de Río Negro, Federico Lutz, explicó: “Entendemos que la visita del Presidente no es institucional, viene a un evento privado, pero como es habitual, pusimos a disposición todas nuestras fuerzas vivas y logística para acompañarlo”.
Además, el funcionario indicó al portal Río Negro que la provincia es “respetuosa” de la institucionalidad y estará a disposición. Según el mismo portal, Milei podría evadir las manifestaciones -en caso de concretarse- en el acceso al aeropuerto y al hotel Llao Llao, ubicado en el kilómetro 25 de la avenida Bustillo, con un traslado aéreo a través de un helicóptero que puede llevarlo desde la pista de aterrizaje directamente hasta el helipuerto del hotel, ubicado en el parque lateral del edificio histórico. Pero recuerda que, por vía terrestre, la comitiva presidencial tiene una única salida del aeropuerto, a través de la ruta provincial 80.